jueves, 20 de noviembre de 2014

Sergeomin presupuesta Bs 78 millones para exploración minera en 2015

El director del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Grover Salamanca, informó que producto de las regalías mineras departamentales, el próximo año se invertirán más de 78 millones de bolivianos para realizar trabajos de exploración y prospección minera en distintas regiones del país, principalmente en el precámbrico boliviano.

Salamanca adelantó que 33 millones de bolivianos serán destinados a financiar 15 proyectos de exploración y prospección de minerales en Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Tarija.

"Son un poco más de 33 millones de bolivianos que están destinados para estos 15 proyectos, pero el monto general que nosotros contamos son más de 78 millones de bolivianos que han sido transferidos de las regalías para la gestión 2015", indicó a la ABI.

Dijo que para invertir los restantes 45 millones de bolivianos se elaboró un plan especial de proyectos exploratorios "grandes" que será presentado el próximo 4 de diciembre, fecha en la que también se relanzará a esa entidad, que antes llevaba el nombre de Sergeotecmin (Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas).

Por otro lado, destacó que Tarija ofreció entregar voluntariamente 4 millones de bolivianos adicionales para que Sergeomin emprenda trabajos de exploración minera en esa región sureña.

"A mí me causa mucho placer del hermano departamento de Tarija, porque tiene un potencial minero que no se ha trabajado y que nosotros lo vamos a hacer", subrayó.

También anunció que en 2015 se acentuará la exploración de uranio, materia esencial para generar energía nuclear, en el yacimiento de Cotaje de Potosí y en el precámbrico de Santa Cruz.
Fuente: Agencia Boliviana de la Información 

No hay comentarios: