lunes, 24 de noviembre de 2014

Sociedad civil reclama Pacto Fiscal

Veinticinco instituciones y organizaciones de la sociedad civil bajo el rótulo “Por el Bien Común” suscribieron en septiembre pasado un pronunciamiento donde convocaron a los partidos políticos y candidatos antes de las elecciones nacionales para que se comprometan y respeten la realización del Pacto Fiscal, como un espacio participativo y un adecuado escenario para concertar los temas fundamentales orientados a un desarrollo más equitativo y sostenible.

Según el documento, que no ha merecido la atención de los medios de comunicación, el Pacto Fiscal, compromiso pendiente del proceso Constituyente, es la gran reforma que podrá mejorar las condiciones de vida y el futuro de bolivianos y bolivianas.
RENTA NACIONAL
El mismo señala que los últimos años se han dado diferentes cambios y transformaciones en el país, tales como una nueva Constitución, la autonomía de gobiernos subnacionales, el rol planteado para el Estado en la planificación y el desarrollo productivo, y un contexto bastante favorable, que permite al sector público contar con mayores ingresos, gracias a la venta de recursos no renovables, principalmente el gas.
NUEVO ESCENARIO
“Pese a los cambios y a este nuevo escenario constatamos que los temas relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos no han sido tratados (el sistema impositivo proviene de los años 80, la orientación del gasto y la propia Ley Safco no han cambiado, la coparticipación proviene de los años 90); y en el actual ordenamiento fiscal continúan diferentes problemas, como la baja cobertura tributaria, desequilibrios en la distribución, saldos acumulados de presupuestos sin ejecutar, endeudamiento, crecimiento de los gastos corrientes, además de una dispersión de recursos en gastos e inversiones que no generan impacto. Estos aspectos, entre otros, nos confirman la imperiosa necesidad de reafirmar el Pacto Fiscal como la oportunidad para el desarrollo del país, señaló la sociedad civil.
OPOSICIÓN
A dos años de realizado el Censo Nacional de Población y Vivienda, el Gobierno aún no presenta la propuesta de Pacto Fiscal, lo que retrasa el desarrollo de las regiones, afirmó el diputado electo por Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado.
En su opinión, el Gobierno no presenta la propuesta por un interés político, puesto que este año no lo hizo bajo el pretexto de que se acercan las elecciones nacionales y ahora seguirá con el mismo discurso porque se acercan las elecciones de gobernadores y alcaldes.
“Son dos años de que se realizó el Censo y al Gobierno no le da la gana de presentar la propuesta de Pacto Fiscal; esto está provocando el retraso de desarrollo de todos los departamentos, ya es tiempo de que las regiones nos movilicemos y exijamos que no se siga postergando este tema por intereses gubernamentales”, manifestó Dorado a la ANF.  
CINCO AÑOS
“Serán cinco años con este 2015 que el gobierno centralista del presidente Evo Morales elude la redistribución de los recursos fiscales, primero postergó en dos años el Censo que debió llevarse el 2010 y luego posterga otros dos años la entrega de los resultados del Censo, todo con la finalidad de seguir derrochando la plata que le corresponde a nuestros municipios y departamentos autónomos”, dijo el diputado, Franz Choque, en su cuenta de Facebook.
GOBIERNO
El 22 de octubre pasado, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó a ANF que la propuesta de Pacto Fiscal aún es trabajada internamente por el Gobierno y pretende ser presentada a las regiones hasta finales de este año.
El año pasado el ministro de Economía, Luis Arce, dijo a los medios de comunicación que la redistribución de recursos en el marco del Pacto Fiscal serían ejecutados automáticamente una vez conocidos los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 20912, pero esa declaración no se hizo efectiva.
Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 fueron presentados en julio del 2013 y según la Ley Marco de Autonomías se establece que en un plazo no mayor a seis meses, después de publicados estos resultados se debe trabajar la propuesta técnica de Pacto Fiscal elaborada por el Consejo Nacional de Autonomías. El plazo para la presentación de esta propuesta habría vencido el mes de enero pasado.
AJUSTES
No obstante, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 30 de junio de este año concluyó el procesamiento de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 e incrementó, tras la revisión de archivos físicos y registros digitales, 32.602 registros de personas a la cifra poblacional del país, por lo que ésta se modificó a 10.059.856 habitantes, cuando en julio de 2013 se informó que oficialmente en Bolivia habían 10.027.254 habitantes.
COLECTIVO
El colectivo de instituciones, “La Ruta del Censo” afirmó a dos años de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) “aún son incompletos y generan incertidumbre en la calidad”
El 21 de noviembre de 2012 se realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), donde el INE desplegó 200 mil empadronadores aproximadamente y se gastó más de $us 23 millones.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: