miércoles, 19 de noviembre de 2014

Bolivia busca captar más de $us 1.200 millones por exportación de soya

Bolivia busca captar este año más de 1.200 millones de dólares por la exportación de soya y batir un nuevo récord en la venta externa de oleaginosas, aseguró ayer martes el gerente de Planificación y Gestión de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández.

Según Hernández, en 2013 se generaron 1.200 millones de dólares por la exportación de soya y derivados y reveló que hasta el tercer trimestre de este año se captaron alrededor de 900 millones de dólares.
"En 2013, solamente la soya se llegó a exportar cerca de los 1.200 millones de dólares en valor. Los datos que tenemos a septiembre establecen que hay un valor de exportación cercano a los 900 millones de dólares, lo que nos hace suponer que vamos a estar en un valor similar pero queremos superarlo un poco más", explicó a la agencia ABI.
Hernández destacó ese dato un día antes del foro "Soya: su importancia como cadena de valor agro productiva en Bolivia", que se realizará en La Paz con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Rural, de Anapo, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal (Iniaf) y de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.
El gerente de Planificación y Gestión de Anapo explicó que el cultivo de soya registró en los últimos años un crecimiento importante en superficie cultivada y anunció que para 2014 se prevé alcanzar una producción cercana a los 2.9 millones de toneladas.
"Y si lo comparamos con hace cuatro o cinco años, eso implica que estaríamos aumentando nuestra producción en casi un millón de toneladas", remarcó.
Respecto a las perspectivas, dijo que se busca ampliar la frontera agrícola en 1 millón de hectáreas y producir 5 millones de toneladas de soya el próximo año, para generar más de 2.000 millones de dólares por exportaciones.

Fuente: periódico "El Potosí"

No hay comentarios: