lunes, 24 de noviembre de 2014

La empresa Pegaso operará la planta más grande del país

La planta separadora de líquidos Gran Chaco en Yacuiba (Tarija), que entró en fase de prueba a comienzos de mes, se alista para entrar en operaciones en 2015 bajo la responsabilidad de la firma boliviana Pegaso S.A. con la proyección de generar $us 872 millones cada año y procesar 32 millones de metros cúbicos día de gas.

La estatal petrolera YPFB ya firmó el contrato con la empresa de servicios y calcula que por la venta de gasolina, isopentano y gas licuado de petróleo (GLP), tanto al mercado interno como al mercado externo, se obtendrá un estimado de $us 872 millones anuales, como ingresos brutos al año. 

Erwin Peña Campero, gerente general y representante legal de Pegaso S.A., informó de que tienen un subcontrato por dos años con YPFB a través de la empresa Tecna, que fue la que se adjudicó las operaciones y el mantenimiento de la separadora de líquidos.

En la actualidad, Pegaso tiene tres contratos en los campos Margarita, Monteagudo y Cambeiti de la petrolera Repsol.

De igual forma, Tecna los contrató para los trabajos de la planta Incahuasi que es operada por la francesa Total.

“Con la planta Gran Chaco arrancamos en enero, estamos coordinando con Tecna. Ellos nos están dando la oportunidad de hacernos cargo de la separadora y por lo tanto asumimos el desafío con el 100% de manos bolivianas. Nosotros hemos reactivado Pegaso con nuevos socios y más proyectos, la idea es consolidar la empresa”, explicó el ejecutivo.
Cabe recordar que el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a los empresarios bolivianos ser protagonistas de los megaproyectos del sector.

Ingresos Bolivia prevé ingresar al menos $us 200 millones por la exportación de GLP el próximo año, con la producción conjunta de las plantas separadoras de líquidos Gran Chaco de Tarija y Río Grande de Santa Cruz, según el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez. 

La planta Gran Chaco comenzará las operaciones comerciales a partir de abril de 2015 y obtendrá inicialmente 1.000 toneladas día de GLP, hasta alcanzar una producción máxima de 2.200 toneladas.

Arnez recordó que Bolivia exporta GLP a los mercados de Paraguay y Perú; sin embargo, indicó que están en marcha conversaciones para ampliar la venta de ese energético al mercado de Uruguay.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: