jueves, 20 de noviembre de 2014

Petrobras no responde observación de Diputados bolivianos

La empresa petrolera brasileña Petrobras hasta ahora no respondió la observación del Legislativo, de imponerle auditorías del propio Estado boliviano a los gastos recuperables en los proyectos de exploración de los pozos San Telmo y Astilleros (Tarija), para la búsqueda de gas natural, según informó ayer El Deber.

El diputado José Antonio Yucra, presidente de la Comisión de Economía Plural, demandó a la empresa que acepte o en su defecto rechace la modificación del contrato entre Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para tomar determinaciones acerca de ambos pozos.
“Estamos preocupados por estos dos convenios que ya se firmaron el 2011. No tenemos ninguna información de la empresa si es que va a aceptar o no estas condiciones con las que se quiere dar soberanía a nuestro país. Hay la predisposición del Estado, de apurar la aprobación de estos contratos, pero la dejadez de Petrobras hace que se paralicen estas exploraciones”, lamentó.
Actualmente, es la empresa la que contrata a una auditora privada para hacer el trabajo y presenta un informe a YPFB.
Para el Gobierno, es prioritaria la reactivación petrolera en esos dos lugares, porque significaría una producción de hasta 5 TCF (trillones de pies cúbicos), lo que garantizará más años de reservas de gas y seguirá aumentando la exportación a Argentina y Brasil.
Yucra advirtió que si no dan una respuesta en el transcurso de este mes, pedirá a YPFB que busque otro operador que quiera hacerse cargo.
Según la estatal YPFB, Petrobras tiene previsto efectuar millonarias inversiones en las áreas San Telmo, Astillero, además de Sunchal.
Se estima que Astillero tiene un potencial de 1,05 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), San Telmo 3,26 TCF y Sunchal 1,68 TCF.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: