miércoles, 19 de noviembre de 2014

La castaña generó $us109,8 MM en 2013 para el Beni

La exportación de la castaña, también conocida como “Nuez del Brasil”, generó, en 2013, para la economía beniana, 109,8 millones de dólares y representó el 91% del total del valor de las ventas al exterior de este departamento, según revelan los reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de la entidad estadística también muestran que desde 2006 hasta 2013, Beni exportó un total de 702,5 millones de dólares de castaña. Estas cifras colocan al fruto amazónico en uno de los principales productos exportados a nivel departamental, que tiene como centro de producción a Riberalta, en la provincia Vaca Diez.
A partir de 1996, la producción y exportación de la castaña del Beni, junto a la de Pando y de La Paz (área amazónica), logró desplazar a Brasil y situar a Bolivia como principal productor y exportador de este fruto. Es así que en los últimos ocho años, el valor de las exportaciones de este producto orgánico se incrementó en 95,3%.
La castaña es también conocida como “castaña de monte”, “coquito brasileño”, “nuez del Pará”, “nuez amazónica”, “nuez de la amazonía” o “nuez del Brasil”. El árbol de la castaña supera los 30 metros de altura y se encuentra en estado silvestre y natural en los bosques amazónicos de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.
Fuente: periódico "Erbol"

No hay comentarios: