miércoles, 26 de noviembre de 2014

Unos 900 cooperativistas mineros del Cerro Rico serán reubicados

Unos 900 cooperativistas mineros de 17 secciones que trabajan en la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí serán reubicados durante el primer trimestre de 2015 a otras áreas revertidas por el Estado y que no cumplían una función económica y social. El anuncio fue hecho ayer en conferencia de prensa por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien precisó que estas áreas son la TNT 8, TNT 12 y San Lorenzo IV que  se encuentran en las provincias José María Linares y Tomás Frías de Potosí.

La autoridad gubernamental detalló que las 2.500 hectáreas ocupan 110 cuadrículas y eran de la empresa privada Illapa. Añadió que mediante un cronograma se reubicará en principio a los cooperativistas de siete secciones de las 17 que operan en la cota 4.400, pues se dará prioridad a los que están en la zona de riesgo y el resto será trasladado en un segundo grupo.
“Quizás equivocándome, del 100% que trabajan en la cota 4.400 me imagino que el 35% o 40% son los socios  cooperativistas, el otro porcentaje son segundas manos, peones o los asalariados que cobran por carga trabajada. Estamos hablando de unos 800 a 900 trabajadores”, puntualizó Navarro.
El número de socios señalado por Navarro viene de las actas de fundación de las cooperativas, además de los registros del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, de los aportes que los cuentapropistas tienen en la Caja Nacional de Salud (CNS) y del seguro a largo plazo para sus jubilaciones. Las áreas donde serán reubicados los mineros tienen concentrados de mineral de plomo, plata y zinc, aseguró el titular de esa cartera de Estado.
Inspección. Una comisión conformada por autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la dirigencia de las cooperativas mineras inspeccionará este miércoles las áreas donde se reubicarán a los mineros.
En un mes, esta comisión deberá presentar el cronograma de salida de las cooperativas de la zona de riesgo, pero además las tareas para la apertura de socavones y de extracción de minerales en las nuevas áreas. Una vez que los cuentapropistas sean trasladados en su totalidad de la cota 4.400 se dará inicio al proyecto de Relleno Hidráulico que fue analizado con la Comibol y profesionales.
Este proyecto fue estudiado y trabajado con la Comibol y la Universidad Tomás Frías de Potosí desde junio hasta septiembre, aseguró Navarro. La zona de riesgo tiene un diámetro de casi 300 metros cuadrados. “El proyecto ha sido aprobado y tiene un plazo de ejecución de, aproximadamente, seis meses”, acotó.
Política de prevención
Ante la posibilidad de que se agoten los yacimientos de concentrados en el Cerro Rico también se buscarán nuevas áreas para otras secciones, dijo Navarro.
Karachipampa, afectada por precios
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó ayer que la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) de Potosí está siendo afectada por la baja cotización de la plata, porque la producción de lingotes estaba prevista con una cotización de $us 18 la onza troy (OT) y en la actualidad el precio está en $us 16.
“Karachipampa inicialmente ha planificado su producción de plata casi con $us 18 (la OT), hoy estamos casi a $us 16 y la tendencia es que pueda bajar hasta $us 15, por lo tanto, esa baja está afectando sustantivamente a nuestra empresa”, dijo y añadió que de las empresas mineras estatales es la “más golpeada” por las cotizaciones.
La EMK no solo produce lingotes de plata, sino  de plomo. Las primeras barras de plomo fueron entregadas al presidente Evo Morales el 10 de septiembre con una pureza del 99,97%, las de plata el 24  de octubre con una pureza del 99,95%.
Para enfrentar la baja cotización de los minerales, el ministro señaló que se tiene un plan distinto para las diferentes empresas estatales que será presentado hoy a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) junto a técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), además de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Explicó que la producción de plata es la que genera las utilidades en las empresas como en Karachipampa. En septiembre, Navarro dijo que la plata sería la que generaría ingresos importantes a esa firma.
Se analizan  plazos en deuda con  la Comibol
En el decreto que permitirá la conciliación de deudas de los cooperativistas con la Comibol, por la entrega de equipo y maquinaria en tiempos de la capitalización, se analiza incluir plazos de pago para que éstos cancelen solo el capital y no multas e intereses. El anuncio fue hecho por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien, al ser consultado si esta norma incluirá plazos para el pago, respondió: “Eso estamos viendo en la norma”.
Añadió que habrá una reducción de su deuda que en la actualidad está “hiperinflada” y que el decreto saldrá en diciembre. El sábado, La Razón publicó que el Gobierno alista un decreto supremo para “conciliar” la deuda de $us 30 millones que las cooperativas tienen con la Comibol y que la norma permitirá que paguen solo $us 9 millones por el capital.
Navarro afirma que bajos precios no deben preocupar
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, indicó que la baja cotización de los minerales no debe preocupar a las empresas estatales, sino el cómo se debe enfrentar esta situación. “En criterio nuestro, las respuestas son proyectos estructurales que van a impedir que la baja cotización de los minerales nos afecte”, afirmó.
Cotización del zinc y estaño irán al alza el próximo año
El primer semestre de 2015, los precios del zinc y el estaño se recuperarán, a diferencia del plomo y la plata que tendrán un repunte en 2016, estimó el ministro César Navarro. “El zinc y el estaño tendrán respuestas favorables imaginamos a partir del primer semestre de 2015; en cambio, el plomo y la plata, una recuperación a partir de 2016”.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: