viernes, 21 de noviembre de 2014

Empresa petrolera Total dice cumplir con las normas medioambientales en la instalación del gasoducto

La empresa Total E&P Bolivie, a cargo de la instalación del gasoducto del proyecto Líneas laterales del Campo Aquío (Bloque Aquío) y del Campo Incahuasi (Bloque Ipati), que cruza por debajo del río Parapetí, afirmó en un comunicado, que las obras se realizan con apego a la normativa nacional y a los más altos estándares internacionales en seguridad y medioambiente. Agrega que el proyecto así como los trabajos tienen licencia ambiental del Ministerio de Medio Ambiente en febrero de este año.

Sostiene que para obtener la licencia, el 9 de mayo de 2013, se realizó la consulta pública en Camiri, a cargo de Total y el proceso de consulta y participación a las comunidades indígenas lo hizo el Ministerio de Hidrocarburos y Energía. 

Dice que los trabajos, que han causado la reacción del pueblo de Camiri por temor a la contaminación, son un procedimiento utilizado en ríos como el Ichoa en el Chapare y el Pilcomayo en Villamontes.

A tiempo de asegurar que se tomaron las previsiones para instalar el ducto, afirma que se procederá a la reposición de piedras y bolones en las márgenes del río, rellenado con el material removido, manteniendo la profundidad original del agua, siembra de árboles nativos y nivelación superficial y perfilado de terreno. “Las actividades realizadas no modificarán el caudal ni el curso del río Parapetí, ni afectarán su lecho”, dice Total.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: