jueves, 20 de noviembre de 2014

En 2015 intensificarán exploración de uranio en Potosí y Santa Cruz

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) intensificará en 2015 la exploración de uranio en el cerro Cotaje de Potosí y en el precámbrico (área geológica y metalogénica) de Santa Cruz. Esta tarea está incluida en el plan de prospección de 15 proyectos en el que se invertirán Bs 30 millones. El anuncio lo hizo ayer el director Ejecutivo de Sergeomin, Grover Salamanca, quien detalló que el Plan de Prospección Geológico Minero será presentado en detalle el 4 de diciembre, fecha en la que también se relanzará a esa entidad que antes llevaba el nombre de Sergeotecmin (Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas).

“Se ha trabajado bastante en el sector del precámbrico de Bolivia y ha arrojado algunos datos de lo que podrían ser las posibilidades de la existencia de uranio en Bolivia, pero que no los tenemos hasta la fecha cuantificados pues para ello necesitamos una tecnología mucho más exacta para realizar esta tarea. Nosotros, a partir de 2015, sí vamos a empezar a realizar todos estos trabajos”, dijo Salamanca.
Recordó que en gestiones anteriores se realizó una prospección preliminar en esa zonas, incluso en Tarija, y que ahora se debe ingresar a lo que son las perforaciones a diamantina para tener datos más precisos.
Los recursos para los estudios de prospección de los 15 proyectos mineros vendrán de las regalías departamentales. Para la siguiente gestión se destinarán Bs 33 millones de los Bs 78 millones provenientes de las regalías mineras departamentales, precisó.
La tarea de exploración de uranio es de “interés del Estado y por eso tenemos que manejarlo incluso con mucha cautela”, señaló Salamanca. El 26 de octubre, La Razón publicó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) comenzará en 2015 tareas de exploración en zonas donde hay indicios de la existencia de uranio y torio, como ocurre en el caso del cerro Manomó, en Santa Cruz.
El uranio es un metal radiactivo, se usa como combustible principal de los reactores nucleares para producir energía o fabricar bombas atómicas. El 2 de octubre, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia ingresará a la era de la energía nuclear con fines pacíficos con la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales en el departamento de La Paz, además de un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.
Energía nuclear
Recursos
El 2 de octubre, el Gobierno estimó una inversión de $us 2.000  millones hasta 2025 para la  generación de energía nuclear.
Sergeomin inventariará 600 pasivos ambientales
El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) inventariará 600 pasivos ambientales entre grandes y pequeños provenientes de la explotación minera desde tiempos de la colonia. El objetivo es generar alternativas para la mitigación ambiental de los mismos.
El director Ejecutivo de Sergeomin, Grover Salamanca, indicó que esta tarea será realizada a principios de la siguiente gestión en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para generar algunas alternativas de mitigación ambiental que eviten contaminación de recursos hídricos. “Hasta la anterior gestión los pasivos ambientales llegaron a 600 en todo el país”, puntualizó.
La tarea permitirá saber cuántos corresponden a la explotación minera privada y estatal. Un pasivo ambiental puede materializarse o no en un sitio geográfico contaminado por la liberación de materiales o residuos extraños que no fueron remediados a tiempo.
Crearán comisión por baja de minerales
El Gobierno y la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) conformarán una comisión de trabajo para abordar la baja cotización de los minerales en general y que preocupa a este sector. El anuncio fue realizado ayer por el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, tras salir de su reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno en la que hablaron de varios aspectos.
“Ya hemos adelantado con el Primer Mandatario que se va a crear una gran comisión para ver el tema de bonos y seguramente al final de esa comisión (sic) vamos a estar informando en detalle los resultados que vamos a tener”, dijo el dirigente sin dar más detalles.
El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorollque, adelantó ayer a La Razón que desde su despacho planteó la mecanización de la producción para enfrentar la baja cotización de los minerales. “Lo que se debe tratar son los minerales de baja ley y mejorar las plantas de tratamiento y necesitamos equipos”, dijo.
En esta reunión se manifestó el apoyo político de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí al gobernador de ese departamento, Félix Gonzales. También se habló de la búsqueda de nuevas áreas de trabajo para los cuentapropistas que operan en la cuota 4.400 del Cerro Rico de Potosí. A su vez se abordó sobre los proyectos mineros integrales para el sector. “Uno de ellos consiste en el recorte de dos kilómetros en el sector de Pailaviri II del Cerro Rico que aglutinará a más de 15.000 cooperativistas mineros”.
Acuerdos Bolivia y Francia
El Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y el Ministerio de Minería y Metalurgia, firmó el martes cuatro cartas de intenciones con la delegación del Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia, en el ámbito de la valorización del litio, el campo de las energías alternativas, en el área de la tecnología nuclear, y del desarrollo de las capacidades técnicas, científicas e innovación para el desarrollo industrial.
Reunión FSTMB y Minería
El 25 de noviembre, en la reunión que sostendrán los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, se tratará el Plan de Contingencia para el sector estatal ante la baja cotización de los minerales. Además, se hará un diagnóstico general de la minería en Bolivia y la aplicación de la norma, informó ayer el secretario General de la FSTMB, David Ramos.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: