lunes, 24 de noviembre de 2014

Empresarios piden ser parte de inversión en hidrocarburos

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) Álvaro Baldivieso pidió al gobierno nacional que las empresas tarijeñas sean también parte de la inversión en hidrocarburos que se efectúa en El Chaco. Esto con la finalidad de hacer de la región un polo de desarrollo para beneficio del sector y de la población. La petición fue realizada en el reciente encuentro de la Feria Internacional de Gas y Energía (Figas), mientras refería que la renta petrolera debería servir a los tarijeños como sirvió en Santa Cruz, convirtiéndola en una palanca hacia el desarrollo productivo, industrial, de comercio y servicios, con una economía sustentable más allá del gas.
Añadió que se apoyó a todos los emprendimientos que se realizan en hidrocarburos, sobretodo en exploración, con las miras a entablar una alianza pública – privada. “Estamos seguros que únicamente el gobierno no puede lograr el desarrollo y tampoco sólo el sector privado podrá hacerlo”, refirió.
De esta manera dijo que se tiene que trabajar en base de alianzas público – privadas, sin contar el color político de las autoridades, trabajando en una línea de desarrollo productivo.
Aseguró que después de los hidrocarburos, en Tarija hay complejos productivos importantes, como la cadena de la uva, vinos y singanis, que genera un movimiento económico de más de 130 millones de dólares, con un efecto multiplicador importante en la economía y cuyos productores son campesinos en el 85 por ciento.
Baldivieso aseguró que industrias como la cerámica, los insumos de energía y arcilla son accesibles y permiten ser competitivos. Dijo que se trabaja de igual manera con peculiaridades como el jamón, por lo que se quiere ingresar a la Unión Europea con este tipo de productos.
Dijo que hay esperanza en la industria petroquímica, al recordar que en un momento estaba en duda su localización, pero que por razones técnicas, económicas y de justicia se instaló en suelo tarijeño. “Se da un salto importante en la industrialización con la inauguración la planta separadora de líquidos, que demandó más de 600 millones de dólares y con las petroquímicas con una inversión de más 1.800 millones de dólares, que permitirá a Tarija un avance importante en su desarrollo”, puntualizó.
Al respecto, el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, dijo que presentó al gobierno nacional una propuesta para que los recursos económicos generados de la planta separadora de líquidos no sean utilizados solamente por YPFB, sino que el 30 por ciento se disponga a favor de las regiones donde están ubicadas, distribuidas en los gobiernos departamentales, municipales, municipales, universidades y pueblos indígenas.
Construir junto a las empresas petroleras
La FEPT pidió a las empresas petroleras que trasladen sus oficinas y se instalen en Tarija para trabajar y construir juntos el departamento. Sugirió que las empresas tarijeñas sean también parte de la inversión en hidrocarburos que se efectúa en El Chaco y hacer de esa región un importante polo de desarrollo para beneficio del sector y del bienestar de la población toda. Dijo que el desarrollo se construye no consumiendo o importando más, sino produciendo más.
Fuente: periódico "El Nacional-Tarija"

No hay comentarios: