lunes, 17 de noviembre de 2014

Bolivia captará más de $us 6.000 millones por venta de gas en 2014 pese a caída de precios: Arnez

Bolivia captará este año más de 6.000 millones de dólares por la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, a pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo West Texas (WTI), cuya cotización sirve como base para fijar la venta del energético boliviano, ratificó el viernes el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

"La proyección nos dice que prácticamente vamos a superar los 6.000 millones de dólares por la exportación de gas natural, incluso tomando en cuenta la reducción del precio del petróleo", informó a los periodistas, luego de socializar las actividades del "downstream" (comercialización y distribución de gas natural) en La Paz.

Arnez explicó que el precio de exportación del gas boliviano hacia Brasil se fija en función a un análisis trimestral y la venta del energético a Argentina toma en cuenta un estudio semestral, por lo que cualquier oscilación en el precio del petróleo WTI se "suaviza" frente al panorama actual.

El precio internacional del petróleo WTI subió en la víspera 2,16% y cerró en 75,82 dólares el barril, un día después de una fuerte caída de casi tres dólares, tras conocerse el estado de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Según Arnez, la carrera petroquímica que inició el país, en el marco de los proyectos de industrialización permitirá depender cada vez menos de los precios internacionales primarios, dándole valor agregado al gas natural y diversificando los escenarios de venta.

"Tienen que tener certidumbre que con los proyectos petroquímicos diversificamos y no somos dependientes de estos precios primarios, en este caso del gas natural", sustentó.

Fuente: Agencia Boliviana de la Información

No hay comentarios: