lunes, 17 de noviembre de 2014

Bolivia inicia en 2015 experiencia de manejo de un reactor nuclear

El segundo semestre de 2015 Bolivia iniciará su primera experiencia virtual de manejo de un reactor nuclear. Lo hará conjuntamente Cuba y Ecuador, y con la intermediación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La experiencia forma parte del proyecto IRL (Internet Reactor Laboratory, por sus siglas en inglés) y se ejecuta en momentos en que el Gobierno de Bolivia ha anunciado su determinación de producir energía atómica con fines pacíficos.

“Ya tenemos todo el sistema armado. Ecuador ya tiene el sistema para recibir (las señales para el trabajo en el reactor virtual) y Cuba lo tendrá pronto, al igual que Bolivia”, informó ayer el ingeniero nuclear de la OIEA, Pablo Adelfang, durante una entrevista con la estatal Patria Nueva.
Explicó que el proyecto consiste en transmitir hasta puntos remotos las señales de un reactor nuclear  para recrear su funcionamiento de manera virtual y capacitar así a profesionales que, a su vez, se encargarán de reproducir sus conocimientos con otros connacionales.
En el caso de los tres países donde se instalarán los puntos remotos, la información para recrear el funcionamiento de la planta llegará desde el Reactor RA-6, ubicado en el Centro Atómico Bariloche, en Argentina.
“El anfitrión opera el sitio remoto, en este caso una universidad en Bolivia tiene un aula reactor en la que los estudiantes ven exactamente lo mismo que ve el operador en Argentina, y cuando se hace el experimento va tomando exactamente los mismos valores que maneja el operador en Argentina”, explicó Adelfang.
En el país hará esa labor la Universidad Mayor de San Andrés y para ello el 5 de noviembre sus autoridades firmaron un convenio con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, acto en el que su titular, Juan José Sosa, anunció el “ingreso definitivo” de Bolivia a la era de la energía atómica.
PLAZO. El representante de la OIEA calculó que la planta virtual comenzará a funcionar el segundo semestre del próximo año, aunque dijo que la fecha será definida en agosto, en una reunión de representantes de los cuatro países involucrados.
“Creo que el año que viene, en el segundo semestre, si así acuerdan las tres instituciones educativas más el país emisor, se podrá hacer la primera ronda de experimentos”, dijo.
El jueves 2 de octubre, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia ingresará a la era de la energía nuclear con un proyecto que se implementará en el departamento de La Paz, con la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud, además de un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.
“Esta energía nuclear con fines pacíficos va a estar en el departamento de La Paz. Además, se estima que hasta 2025 se tenga una inversión de más de $us 2.000 millones y vamos a garantizar”, explicó en la oportunidad.
Adelfang reflexionó ayer sobre la importancia de que las decisiones políticas en este campo  (el desarrollo de energía nuclear) estén acompañadas por la orientación de los especialistas y la formación de recursos humanos.
“La decisión de hacerlo o no es una decisión que se tiene que basar en los instrumentos adecuados, en métodos científicos, los modelos matemáticos y las técnicas; tiene que ser hecha con el cerebro, no puede ser hecha con la emoción, y eso lo tienen que hacer los especialistas”, señaló.
Las metas que busca Bolivia
MedicinaEl presidente Evo Morales explicó en reiteradas oportunidades que el principal objetivo del proyecto boliviano es la medicina. Dijo que la energía nuclear será utilizada para el diagnóstico y tratamiento de cáncer y de otras enfermedades.
Cáncer“La importancia  es la lucha contra el cáncer y considero que va a ser una de las primeras tareas que va a tener la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, estamos hablando de hospitales de cuarto nivel”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, tras firmar un convenio con la UMSA.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: