miércoles, 19 de noviembre de 2014

Prevén PIB de 4,5% en 2015, menor al pronóstico oficial por la caída del precio del petróleo

Mientras el Gobierno prevé un crecimiento económico de 5,9 por ciento para 2015 con base al precio de 80 dólares por barril de petróleo, el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli pronosticó con el mismo parámetro un crecimiento de 4,5 por ciento. Para el ministro de Economía, Luis Arce, el país ya vivió bajos precios del petróleo sin resultar afectado, pero Medinacelli cuestionó que el Gobierno se haya basado en mínimos diarios o semanales y no en el promedio anual para hacer esa afirmación. El precio del barril de petróleo de Texas (WTI) es usado como referencia para el gas natural que exporta Bolivia.

La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Arce, minimizó el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo y dijo que  “Bolivia no ha estado viviendo de precios eternamente altos” y que “hubo descensos significativos, ‘muy parecidos’” a los actuales, según una nota de prensa de ese Ministerio.
En su explicación, Arce citó como ejemplo que en 2012 el barril de petróleo cayó de 109 a 77 dólares y que en 2013 bajó de 110 a cerca de 90 dólares.
Pero en el análisis expuesto en su blog personal, Medinacelli señaló que los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de Estados Unidos, el promedio anual del WTI “es distinto” pues, en el caso de 2012 el precio fue de 94,1 dólares por barril y en 2013 fue de 98 dólares.
En base a estadísticas de la AIE, señaló que entre 2011 y 2014 Bolivia se benefició con  altos precios del petróleo, lo que se tradujo en un crecimiento económico por encima del 5 por ciento. El de 2013 fue de 6,78 por ciento.
Explicó que la diferencia entre sus previsiones y las del Gobierno pueden explicarse porque el Ministerio de Economía hace referencia a un precio “spot” (un precio en efectivo), mientras que él hace referencia a un precio promedio anual.
Volviendo al crecimiento del PIB, destacó que las tasas elevadas coincidieron con periodos en los que el barril de petróleo estaba entre los 90 y 100 dólares, lo que demuestra la estrecha relación entre precios internacionales y crecimiento.
El analista económico Gonzalo Chávez dijo que el análisis de Medinacelli es importante porque explica qué es lo que en realidad ocurrió con los precios del petróleo en los años precedentes y porque destaca la fuerte correlación entre PIB y precios.
Señaló que las previsiones del Gobierno pecan de mucho “optimismo” pues no toman en cuenta que los precios de minerales y soya siguen en descenso y se prevé un “shock de precios negativos”. Aunque en el corto plazo la demanda interna se active y el Gobierno tenga recursos para afrontar los bajos precios, no se sabe cuánto tiempo durará el ciclo de bajos precios.
Petróleo WTI termina en fuerte baja a $us 74,61 por barril
Nueva York | Afp
Los precios del petróleo terminaron en fuerte baja en Nueva York ayer en un mercado que se interroga sobre los resultados de la reunión de la OPEP de fin mes en Viena. El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en diciembre perdió 1,03 dólares y se cotizó a 74,61 dólares en el New York Mercantile Exchange(Nymex).
Las cotizaciones profundizaron su caída en un mercado invadido por la ansiedad a poco más de una semana del encuentro de la OPEP el 27 de noviembre. Los 12 miembros de este grupo deberán discutir sobre su cuota de producción de 30 millones de barriles diarios, fijada en 2011. A pesar de la caída de cotizaciones desde junio, no muestran voluntad de tomar una decisión en conjunto y algunos productores prefieren cuidar sus partes de mercado antes que aumentar los precios.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: