martes, 18 de noviembre de 2014

Bolivia prevé ingresar 200 millones de dólares por exportación de GLP en 2015: Arnez

Bolivia prevé ingresar al menos 200 millones de dólares por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) el próximo año, con la producción conjunta de las plantas separadoras de líquidos Gran Chaco de Tarija, y Río Grande de Santa Cruz, informó el lunes el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.


Según Arnez, sólo con la Planta de Río Grande se recaudará el próximo año 25 millones de dólares, mientras la elaboración de GLP en la Planta del Gran Chaco generaría 175 millones de dólares adicionales.

"El 2015 estamos viendo, inclusive con el tema de los precios del barril del petróleo, que en la Planta de Río Grande aproximadamente recibiríamos 25 millones de dólares, y si llevamos la puesta en marcha a partir de abril de nuestra Planta de Gran Chaco, que es la tercera de Sudamérica, estaríamos bordeando los 200 millones de dólares aglutinando estas dos producciones", explicó a la ABI.

Recordó que la Planta de Gran Chaco comenzará operaciones comerciales a partir de abril de 2015 y obtendrá inicialmente 1.000 toneladas día de GLP, hasta alcanzar una producción máxima de 2.200 toneladas día.

El Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos recordó  que Bolivia exporta GLP a los mercados de Paraguay y Perú, pero reveló que están en marcha conversaciones para ampliar la venta de ese energético a Uruguay.

Precisó que en 2014 la exportación de GLP a Perú y Paraguay generó para el país un ingreso de 30 millones de dólares, sólo con la producción de la Planta de Río Grande.

En su máxima capacidad instalada, Río Grande puede procesar un torrente de 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y producir 361 toneladas métricas día de GLP, 350 barriles diarios de gasolina estabilizada y 195 barriles día de gasolina rica en isopentano, según  fuentes oficiales.

Entretanto, la Planta Gran Chaco es 6 veces más grande que la de Río Grande y la tercera con mayor capacidad de producción en Sudamérica tomando en cuenta que puede procesar 32,2 MMmcd de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.

Fuente: Agencia Boliviana de la Información 

No hay comentarios: