El ministro de Economía Luis Arce informó que el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2015, el cual prevé un alza de 20% en los ingresos de regiones, fue calculado con un precio del barril de petróleo en $us80. Sin embargo, el indicador West Texas Intermediate (WTI), que utiliza Bolivia, cerró este lunes a $us78,27.
“El presupuesto contempla 80 dólares el barril de petróleo. Estamos viendo cómo otros países, estamos hablando de Ecuador, México, Brasil y de varios otros países, donde ellos inclusive ellos tiene un precio más alto que nosotros en la elaboración de su presupuesto. Estamos en la media de América Latina en la proyección de esta commodity”, afirmó el funcionario.
Usualmente el Gobierno elabora el presupuesto sobre un precio del barril más bajo de lo real. Desde 2011, por lo menos, el valor del crudo presupuestado siempre estuvo por debajo del índice WTI.
En 2014 el PGE estaba calculado con $us74,6 por barril; en 2013 con $us70,7; en 2012 con $us70,4 y en 2011 con $us70,2.
El analista Armando Méndez señaló que el Presupuesto se elabora meses antes de su presentación y que, en este caso, no tomó en cuenta las últimas noticias sobre la baja del precio del crudo.
“80 dólares antes de lo que estamos viviendo era razonable y los técnicos han pensado que es mejor aproximarse a un precio más real, porque en el pasado era subvalorado”, afirmó el economista.
El proyecto de PGE de 2014 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al 5,9% y un alza de los ingresos de gobernaciones, municipios y universidades en 20%, todo eso calculado con un precio del barril de crudo mayor al real.
Arce aseguró que el Gobierno “está muy cómodo” calculando el PGE con un barril a $us80 porque “hay varios factores que van a inducir a que el barril de petróleo esté entre 70 y 80 dólares. El Ministerio de Economía ha hecho los cálculos de cuánto representaría disminuciones más allá de estos 70 dólares y felizmente para los bolivianos, no va a representar una cifra considerable”.
El impacto en los ingresos
La Gobernación cruceña anticipó que los ingresos nacionales bajarían de 600 a 700 millones de dólares el 2015 por la baja del petróleo, por el contrario, esta mañana, Arce destacó que los ingresos por los hidrocarburos subirían en un 23%, de Bs16.479 millones en 2014 a 20.276 en 2015.
Asimismo, el proyecto de PGE señala que las recaudaciones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) suba de Bs10.546 millones en 2014 a Bs12.977 en 2015.
Sobre este tema, Méndez aseveró que tomando en cuenta los últimos datos de la baja del crudo, “es de esperar que evidentemente el año 2015 el sector fiscal va a tener menos ingresos”.
“El precio del petróleo va a arrastra el precio del gas que ahora vendemos a Argentina y al Brasil, por tanto es de esperar que al año caigan los impuestos del IDH. Lo lógico sería espera que el regiones y el Gobierno central tengan menos ingresos fiscales”, dijo.
Fuetne: periódico digital "Erbol"
No hay comentarios:
Publicar un comentario