martes, 18 de noviembre de 2014

Denuncian que política de la quinua ‘duerme’ en Ministerio

El presidente del Concejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua, Melquiades Veliz Mallcu, denunció hoy que la política nacional de la quinua, instrumento que serviría para potenciar y mejorar la producción del grano andino, ‘duerme’ desde 2009 en una gaveta del ministerio de Desarrollo Rural.

“Recuerdo que en 2009 hicimos una política nacional de la quinua para ver todas sus necesidades, problemáticas económicas y sociales, pero ese documento está durmiendo en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; sobre esa política no hemos avanzado nada, eso está en papeles, no se ha hecho nada hasta ahora”, lamentó Veliz en declaraciones a Erbol.
El dirigente señaló que de implementarse esa política, el sector se habría fortalecido. Indicó que los puntos más importantes considerados en la política nacional eran la sostenibilidad de la producción orgánica, la dotación de combustible necesario con la instalación de 35 surtidores en las zonas productoras y el asesoramiento técnico.
“Uno de los pedidos era la verdadera asistencia técnica en quinua, el Ministerio de Desarrollo Rural tiene bastantes técnicos agrónomos que deberían estar en el campo, pero están en INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal), en varios despachos, ellos son los indicados en dar asistencia técnica como se hace en el Perú, por eso ellos han avanzado”, manifestó.
La situación actual del pequeño productor de quinua, agregó Veliz, es “sálvese quien pueda”, porque no está lo suficientemente preparado para lograr una producción eficiente. 
“Desde que soy productor, jamás ha venido del Estado un apoyo en asistencia técnica”, remarcó.
Necesidades
El dirigente señaló que el pequeño productor de quinua necesita del seguro agrícola para proteger sus cultivos, ya que los fenómenos climáticos arrasan frecuente los sembradíos.
“En mi sector ha arrasado el viento, ha tapado las plantitas, ha venido granizo, la helada todo lo ha quemado y nunca lo hemos demandado. Nosotros necesitamos un apoyo técnico en el lugar para que midan las heladas, las inclemencias del tiempo, esos implementos requerimos en la zona”, apuntó.
Cuidado del suelo
Indicó que si bien se amplió la frontera agrícola de la quinua, la repoblación de camélidos, que siempre debe complementar este tipo de cultivos, quedó relegada.
“Queremos ser productores sostenibles y que el gobierno con sus proyectos que nos apoyen en repoblar llamas, porque las llamas han sido reducidas. Iba antes llama y quinua, pero han ido desvalorizando la llama y sólo han plantado quinua. La llama es importante para mantener y mejorar el suelo”, refirió el dirigente de los productores.
Elefantes blancos
Veliz indicó que recibieron del gobierno sólo pequeños apoyos que al final no tuvieron un beneficio práctico para los productores, como la instalación de plantas procesadoras.
“El gobierno nos dio las plantas procesadoras, pero hoy son elefantes blancos en Caracollo y en la provincia Aroma. (El programa) Evo Cumple ha dado, los productores han demandado, pero ahora están sin funcionar desde hace siete años. Los proyectos costaron 280 mil dólares cada uno”, indicó.
Precio del grano
El dirigente indicó que el precio del grano andino bajó debido al incremento de la producción en el Perú, que llegó a cotizar hasta $us3.000 el quintal, en Bolivia la misma cantidad se cotiza en $us5.500.
“El precio ha bajado, poca demanda ha habido porque Perú está vendiendo a precio más barato, está con 4.800, 4.500, hasta con 3.000 dólares (el quintal) a ofertado, entonces a nuestra quinua la han visto muy cara y por eso han comprado más de Perú”, explicó. Por quintal, la quinua en Bolivia cuesta Bs1.300, mientras que en el Perú se cotiza a un equivalente de Bs900.
Veliz señaló que con el uso de la tecnología la producción en el Perú llegó a un rendimiento de hasta tres toneladas por hectárea, mientras que en Bolivia se cosecha hasta 15 quintales en la misma superficie. “La ventaja es que nuestra quinua es orgánica”, dijo.
Bolivia proyecta exportar en esta gestión unas 55.000 toneladas de quinua, por un monto total de $us200 millones de dólares, según estimaciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Sin embargo el consumo en el mercado interno aún es reducido (15%), comparado al consumo interno del Perú que llega  hasta un 40%.
“Hemos aumentado el consumo interno del país gracias a que la quinua ahora está incluida en el desayuno escolar y el subsidio prenatal, porque antes sólo consumíamos el 5 por ciento, luego pasamos al 10 por ciento, el resto de la quinua era para la exportación”, puntualizó Veliz.
Fuente: periódico digital "Erbol"

No hay comentarios: