lunes, 24 de noviembre de 2014

La Unasur perfila integración energética

Acuerdos en materia energética, de infraestructura vial y la creación del pasaporte sudamericano figuran entre los temas tratados en la reunión de vicecancilleres y que serán analizados para su ratificación en la Cumbre de Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Santa Cruz fue sede, el viernes, de la reunión y acuerdo de vicecancilleres, antesala al encuentro de cancilleres y presidentes del bloque del 3 y 4 de diciembre, respectivamente, en Ecuador.

El vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arizaga, destacó la importancia de los temas debatidos. “Hemos llegado a un acuerdo importante sobre la visión estratégica que vamos a presentar a los presidentes. Se ha debatido algunos temas considerados fundamentales para América del Sur por el tema de los recursos naturales y soberanía que debemos tener sobre esos recursos”, afirmó.
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, explicó en una breve declaración que el pasaporte regional contribuirá al tránsito de personas y al beneficiario para trabajar en cualquier país suramericano, aunque —aclaró— es una propuesta que tendrá que ser afinada por los mandatarios.
Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay y Suriname forman el bloque. La infraestructura y conexión vial de cada país con las subregiones y regiones fue parte del debate, aunque Arizaga no brindó mayores detalles sobre ello. En materia energética hay el acuerdo para trabajar en diferentes proyectos.
También se acordó afianzar la política sobre la movilidad de estudiantes, es decir, el intercambio de conocimiento académico. “Todos los temas tratados buscan dar mayor valor y representatividad a la Unasur”, señaló Arizaga.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: