martes, 18 de noviembre de 2014

Las empresas públicas tienen el 50% de ejecución en promedio

Las empresas públicas tienen, en promedio, una ejecución presupuestaria del 50% a un mes y medio de que concluya el año. En sus cuentas, hay   47.402 millones de bolivianos sin gastar, según datos  del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), al 17 de noviembre. Las cifras revelan que  13 de  30 empresas estatales tienen ejecuciones inferiores al 50% y sólo ocho de ellas superaron el 70%. Por ejemplo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), una de las más importantes del país, tiene un 59,19% de ejecución.

El analista económico Alberto Bonadona explicó que las empresas estatales  realizan inversiones que implican procesos más largos de contratación,  licitaciones, construcción y puesta en funcionamiento de obras,  a diferencia de otras entidades públicas, que sólo emplean su presupuesto en gasto corriente como el pago de salarios, compra de material de oficina y otros. 
"Será un poco difícil que las empresas estatales puedan cumplir con sus metas de ejecución en la forma que se reflejan estos datos”, advirtió. 
Al analista económico  Julio Linares le llama la atención que en promedio  sólo se hubiese ejecutado el 50% "cuándo sólo faltan 43 días para que finalice  2014”.
Recursos 
 
Las 30 empresas estatales consignadas tienen un  presupuesto vigente de 116.839.500.673 bolivianos, de los cuales resta por devengar 47.402.873.228 bolivianos, de acuerdo con el  SIGMA. 
Para Linares, será un gran reto que estos recursos sean ejecutados en un mes y medio. "Cuando hay tan pocos días y tanto dinero por ejecutar, la eficiencia del gasto baja demasiado”, afirmó.
La mayoría de las empresas comenzará a devengar sus recursos económicos para que ese dinero no esté en deuda flotante o "colgado” en el presupuesto, dijo. "Lo que hacen es devengar rápidamente firmando contratos, creando grandes diferencias entre ejecuciones previstas y la ejecución real. Eso es lo que preocupa”, aseveró el especialista en economía.  
Soluciones
La ministra de Planificación, Viviana Caro, afirmó  la anterior semana que las compañías más importantes tienen una ejecución superior. 
"Las empresas estatales están dentro del rango (del 70% de todo el sector estatal); algunas por debajo, pero entre las entidades que generan el 80% de la inversión pública estamos  por encima o cercanos al 70% de ejecución”, dijo. 
A escala nacional, explicó,  se ha ejecutado el 70% en las entidades nacionales y subnacionales. "Hay algunas como la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y otras que superaron este 70%; los gobiernos  subnacionales y regionales están por debajo de este promedio”, acotó la autoridad.
Informó que para mejorar la ejecución presupuestaria se hicieron ajustes a la norma. 
"En la Ley de Presupuesto, se tomaron algunas previsiones que van a permitir tener elementos de presupuestos plurianuales. Es decir, que haya  proyectos que hubieran comenzado y que no necesiten volver a inscribirse cada año y que nos den una ejecución más eficiente”, aseguró.
Para Linares, esta medida es positiva para mejorar la eficiencia. "Un presupuesto de continuidad  o plurianual es muy beneficioso. De esta forma, se puede apostar a grandes obras para que se pueda trabajar en varios años. Eso aún no está plenamente normado, pero ayudaría en la ejecución de presupuesto”, aseguró.

 El ministro de Economía, Luis Arce, criticó la baja ejecución de algunas gobernaciones.
Las estatales aportarán 47% de recursos  del PGE en 2015
El Gobierno prevé que las empresas públicas generarán el 47% de los ingresos del país al año, según  el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2015.
  Estas entidades financiarán el 47% de los 221.181  millones de bolivianos del presupuesto consolidado, mientras que  el Gobierno nacional aportará  un 37,3% mediante la recaudación tributaria y otros ingresos.
Se calcula que  las empresas estatales generarán el próximo año    104.932 millones de bolivianos y su gasto sólo  será de  90.806 millones, mientras que la Administración Central aportará con 82.418 millones de bolivianos y tendrá un gasto de 53.045 millones de bolivianos.
En la presentación del presupuesto, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que las entidades descentralizadas, municipios, gobernaciones, seguridad social y universidades públicas presentarán  más gastos que ingresos.
Crecimiento
El Gobierno proyecta un crecimiento económico de 5,9% para  2015 y consigna   un importe  consolidado de 221.181 millones de bolivianos, con un incremento del 13% del PGE si se lo compara con el de este año.
Este año la economía crecerá   en  5,7% y  para 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará los 36.196 millones de dólares (equivalentes a 248.304 millones de bolivianos).
Asimismo, el Estado anunció que para el siguiente año se ejecutará un presupuesto de inversión pública de 6.179 millones de dólares, que supera en 37% al monto asignado este año.
Las estimaciones macroeconómicas están incluidas en el PGE 2015 y fueron presentadas el  lunes 10.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: