jueves, 20 de noviembre de 2014

Ingresos de los cooperativistas mineros caen en 50 por ciento

Cooperativistas mineros del país sostienen que en los últimos cinco años los ingresos de su sector, bajaron hasta en 50 %, producto de la caída de los precios de los minerales. “Basta ver los precios del estaño que en el 2008 y 2009 treparon hasta 14 dólares la libra fina”, dijo a Radio Fides, Miguel Coñaja, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz
“Cayeron en cincuenta por ciento, estamos hablando de un precio de casi quince dólares y hoy el precio está en ocho dólares”, comparó Coñaja luego de lamentar la falta de previsiones para la época de vacas flacas.
Para aproximarse a lo que se ganaba hace cinco años, hay que trabajar el doble, hasta el triple si se quiere tener los mismos ingresos concretizó: “con la caída del estaño y otros minerales nuestra situación empeoró. Solo como ejemplo, el oro, la onza troy, hoy está alrededor de 1.200 dólares, cuando llegó casi a 2.000 dólares. Solo nos queda trabajar por nuestras familias y recurrir a recortes y reservas”.
En tanto que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y los socios de la minería chica anunciaron la “delicada” situación que enfrentan, ante la caída del precio internacional de los minerales. Si continúa la baja no podrán “resistir” porque sus costos subieron aseguró Hernán Montero, secretario de Minas de la Fencomin.
Según la tabla de cotizaciones del Ministerio de Minería, el precio del estaño cerró en 8,90 dólares la libra fina, mientras que el oro llegó a 1.154 dólares la onza troy y la plata a 15,35 dólares la onza troy.


OPTIMISMO
El principal dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, expresó la anterior semana de su optimismo en la recuperación de los precios de los minerales; sin embargo, anunció que de persistir el comportamiento hacia la baja trabajarán en un plan de contingencia en coordinación con el Gobierno.
Santos se reunió en esa fecha con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, oportunidad en la que analizaron –según dijo– los precios de los minerales, dotación de maquinaria y proyectos para el sector.
“Como Fencomin tenemos buena intención, siempre ir por el lado con buen optimismo de que las cotizaciones volverán al estado normal”, manifestó Santos. Y luego instó a sus compañeros a mantener la tranquilidad frente a estos hechos.
Indicó que si estuviesen bajando (los precios de los minerales) se planteará un plan de contingencia con el Gobierno Nacional; sin embargo, ratificó que el sector cooperativista siempre hizo frente a tiempos difíciles, cuando las cotizaciones eran bajas.

 REPRESENTANTE MINERO DE LA PAZ
“Con la caída del estaño y otros minerales nuestra situación empeoró”.
Miguel Coñaja

Fuente: periódico "El Potosí"

No hay comentarios: