jueves, 13 de noviembre de 2014

El Legislativo promediará precio del petróleo para implementarlo en PGE

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado, David Sánchez, anunció que esa instancia legislativa sacará un promedio del precio del petróleo registrado en los últimos años, para tomarlo en cuenta en el Presupuesto General del Estado (PGE). "Lo que se ha explicado es que se está viendo la manera más ecuánime de tener un precio del petróleo, como de los minerales, promedio de los últimos años, y ese promedio está oscilando entre 76 y 80 dólares, entiendo que se está definiendo por 80 dólares pero esto no responde a un capricho, responde a proyecciones y promedios de datos históricos y eso es lo que vamos a corroborar", indicó.


Explicó que una vez que se analice el proyecto del Ley del PGE, enviado por el Ejecutivo, también tomarán en cuenta las causales externas.
"Tenemos que analizar las externalidades, Estados Unidos por ejemplo plantea ofertar otros productos que también podría generar una baja en el tema petróleo", agregó.
Asimismo, adelantó que se tomará en cuenta la cantidad de petróleo que vende Bolivia, porque si se incrementa en 2015, eso podría equilibrarse con la baja del precio de ese hidrocarburo.
"Si es que existe esa posibilidad de frente al 80, es decir esta variación va a disminuir efectivamente los ingresos, pero habría que ver si se incrementan los volúmenes, para equilibrar, entonces es un trabajo que vamos a hacer como Asamblea Legislativa", sostuvo.
El lunes, el Ministerio de Economía informó que Bolivia proyectó para el 2015, en el Presupuesto General del Estado, un crecimiento económico de 5,9% impulsado principalmente por la inversión pública y la demanda interna, y una inflación máxima acumulada de 5%.
Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: