viernes, 21 de noviembre de 2014

Mineros asalariados defenderán empleo

La baja cotización de los minerales en el mercado internacional espolea a los mineros asalariados del sector privado y público a buscar el diálogo con el presidente Evo Morales para asegurar sus fuentes de trabajo. Se estima que solamente el sector de cooperativas el empleo bordea 100.000 fuentes de trabajo. De lograrse el diálogo plantearán alternativas para hacer frente al bajo precio de los commodities (materias primas que se cotizan en bolsa) que comprenden además de los minerales, alimentos y otros productos básicos.

AGENDA OFICIAL
Los mineros asalariados son el segundo sector que pide reunión con el presidente Morales para abordar el tema de los precios de los minerales y cómo puede afectar la estabilidad laboral en el corto plazo.
El sector pide estabilidad laboral frente a este escenario, además exigen la aplicación del decreto 1754, que dispone que los trabajadores podrían tomar en mando de empresa previamente declaradas en quiebra. También solicitan una cita con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.
COMISIÓN
Mientras tanto, los cooperativistas se adelantaron a los asalariados, pues ellos ya se reunieron con el presidente Morales y acordaron crear una comisión tripartita para encarar los precios bajos de los minerales, además de plantear el paulatino retiro de las actividades productivas por encima de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí.
La Comisión analizará el comportamiento de los precios de los minerales, y paralelamente plantearán medidas para enfrentar la baja cotización. El sector señala que prácticamente viven al día y si el precio mantiene su tendencia, no podrán cumplir con sus obligaciones familiares.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: