El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos, informó el martes que 10 de las 16 cooperativas mineras que aún operan en la cúspide del Cerro Rico de Potosí, firmaron nuevos contratos de arrendamientos para salir pacíficamente de esa zona de riesgo y trabajar por debajo de la cota 4.400 o fuera del yacimiento.
"Ya se firmó contrato de arrendamiento con 10 cooperativas para que migren de esa zona de riesgo hacia otras áreas de trabajo", informó a la Red Patria Nueva.
Con la firma, Llanos aseguró que sólo quedan seis cooperativas operando en la cúspide del Cerro Rico de Potosí, pero adelantó que "en las siguientes semanas" se acordará su salida voluntaria tras arrendarles nuevas áreas mineras, como a las otras 10.
"Estamos programando un nuevo trabajo para que conjuntamente con ellos (cooperativas) esté fuera del cerro o debajo de la cota 4.400", agregó.
Los yacimientos de plata del Cerro Rico, cuya cima está a 4.702 metros sobre el nivel del mar, han sido explotados sin parar desde 1545 y fueron la fuente principal de ingresos de España, durante la Colonia.
Actualmente su cúspide sufre un proceso de hundimiento interno, según evaluaciones del Gobierno.
En ese sentido, el Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico adelantó que se encuentra en gestión la pronta ejecución del relleno seco en las zonas de hundimiento, donde se prevé invertir más de 6 millones de bolivianos, para preservar la estructura cónico del yacimiento.
Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"
No hay comentarios:
Publicar un comentario