viernes, 14 de noviembre de 2014

Bolivia acuerda pagar $us 36 millones por nacionalización de TDE

Representantes de la empresa española Red Eléctrica Internacional (REI) y el Procurador General del Estado (PGE), Héctor Arce, firmaron este jueves el acuerdo de solución definitiva de controversias por un monto 36 millones de dólares, con lo que se pone fin al arbitraje iniciado por la subsidiaria ibérica. El 1 de mayo de 2012, el Gobierno nacionalizó el paquete accionario que poseía la firma española en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), como representante del Estado. 

En 2014 la REI inició el proceso de arbitraje exigiendo más de 200 millones de dólares como compensación por sus acciones nacionalizadas, sin embargo, luego de las negociaciones entre ambas partes, se acordó el pago de 65 millones de dólares.

Bolivia paga el 18% del monto demandado 
De este monto se descuenta 26.155 millones de dólares para deudas contractuales a ENDE y 3.283 millones de dólares para contingencias tributarias. Suma así un total de líquido pagable de 36.511 millones de dólares, que representa el 18.3% del monto demandado inicialmente por la REI.

"Siguiendo una lógica de trabajo que ha impulsado la Procuraduría General del Estado, con la rúbrica de este documento claro y transparente, se cierra definitivamente la controversia con la empresa Red Eléctrica Internacional", afirmó Arce según un comunicado de prensa de la PGE. 

En la firma del acuerdo que se realizó en Cochabamba, estuvieron también presentes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; el embajador de España, Ángel Vázquez Díaz; el presidente interino de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Jorge Arturo Iporre y, por parte de la REI, Juan Lasala y Rafael García de Diego.

El embajador de España dijo brevemente que "el Gobierno Español se alegra de que este acuerdo haya podido suceder". 

Arturo Iporre, tras recibir los títulos accionarios endosados en propiedad a nombre de la eléctrica, afirmó que ahora el Estado controla más del 80% del transporte de electricidad del país.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: