miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sectores tarijeños piden optimizar inversión por la baja del precio del petróleo

Debido a la caída del precio internacional del petróleo, diversas instituciones locales a través de sus dirigentes, coinciden en que este fenómeno podría afectar la economía de la región por lo que demandan a las autoridades nacionales y del departamento optimizar el uso de los recursos económicos en proyectos que siembren futuro para la región. “La economía de Tarija y el país será afectada”, aseguró el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz. Consideró que el Estado es propietario de empresas deficitarias y donde sólo el 5 por ciento de ellas es rentable, por lo que sugirió la generación de una política de producción seria y de eficiencia en el manejo autonómico de los recursos. 
Permitir a Tarija que todo aquello que queda en caja y banco en los municipios y la Gobernación, puedan irse a los fondos de desarrollo productivo y al ahorro, pero no retornar el Estado Central”, añadió.  
Mientras tanto, el ex presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Rudy Pantaleón consideró que el efecto será grave para la economía del Estado; por ello pidió al Gobierno cambiar la forma de administrar los recursos económicos e invertirlos bien para garantizar un futuro del país y la región. 
Para el presidente de la Fedjuve, Alberto Valdez, los recursos que se destinan del IDH podrían disminuirse, por lo que la Gobernación y otras entidades deberán tomar recaudos para mejorar la inversión de los recursos económicos que tiene la región.
Un acuerdo del país con la comunidad internacional para estabilizar el precio del petróleo, sugirió el secretario de conflictos de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado, Edwin Arana.
Dijo que se “deben sembrar los recursos económicos que tiene Tarija, para cosecharlos luego”, pensado en nuevas oportunidades productivas para el desarrollo del agro y la industria.
Sin embargo y de acuerdo al ministro de Economía, Luis Arce Catacora, el país está en condiciones de afrontar la caída de los precios del petróleo, porque en el pasado ya se habría registrado este fenómeno, criterio que coincide con el del secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Campesinas, Pánfilo Guzmán.
Al respecto, el concejal Freddy Yucra asegura que a nivel internacional se estudian maneras de defenderse ante la caída libre de los precios del petróleo, porque países productores se han visto afectados por la súbita bajada del precio del crudo.
De acuerdo a la Gobernación, el techo presupuestario para la gestión 2015 se mantendrá en 3.000 millones de bolivianos, sin incluir recursos adicionales, a partir de la instrucción del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que se elabore el presupuesto departamental, tomando en cuenta que el barril del petróleo descienda hasta los 65 dólares, según el informe de Secretario de Hacienda, Grover Pereira.
En tanto que el Secretario Ejecutivo, Roberto Ruíz, sostuvo que el fenómeno obedece a diferentes conflictos bélicos y el interés del país del norte de controlar el precio del barril. Sin embargo, espera que se pueda estabilizar los precios para que no afecten la economía boliviana.
En los últimos días, el precio del barril de petróleo de Texas cayó por debajo de los 75 dólares. En tanto que el precio de referencia en Europa, se sitúa por debajo de los 80 dólares. Hasta antes de mediados de año, el precio del petróleo estaba por encima de los 100 dólares el barril.       
El país puede soportar la baja del petróleo
 El coordinador general del FIGAS 2014, Miguel Zabala, consideró que el país “tiene la espalda para soportar el precio que tiene el barril del petróleo en el mercado internacional”. Sin embargo, sostuvo que no hay que despreocuparse y dejar al azar la incidencia para la economía “petróleo dependiente”.
Coincidió con autoridades nacionales en que, por el momento se tiene el “amortiguador necesario” para no afectar la economía del país por la baja internacional del crudo.
Fuente: periódico "El Nacional"

No hay comentarios: