miércoles, 26 de noviembre de 2014

La economía está blindada y la baja en el precio del petróleo no tendrá efectos en Bolivia

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró el martes por la noche que la economía del país está blindada y que la baja en el precio del petróleo, registrada desde hace seis meses, no tendrá efectos en Bolivia. "Está blindada la economía boliviana, el Gobierno nacional ha tomado las decisiones, la dinámica, el comportamiento y la bonanza que tenemos en Bolivia ha permitido tener varios elementos que blindan y en consecuencia dan seguridad y confianza al conjunto de  la población", dijo.


    Villegas, en declaraciones a la televisora Bolivia TV, explicó que ese blindaje se genera por el crecimiento de la economía y una mayor inversión y consumo interno, aplicados en el marco del nuevo modelo económico del Estado Plurinacional.

    Además, recordó que el país tiene una importante cantidad de reservas internacionales y recursos que no fueron utilizados por las gobernaciones y alcaldías, mismos que podrían ser utilizados para cualquier eventualidad.

    "Es importante señalar que la disminución del precio del petróleo no va a tener efectos, pero de todas maneras como país y como Gobierno debemos estar siempre en alerta", afirmó.

    El viernes, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que la economía de Bolivia, en el periodo del Gobierno de Evo Morales, no ha sido manejada por la fluctuación de los precios internacionales de los recursos naturales, porque vigorizó su crecimiento con la creciente demanda interna y los presupuestos récord de inversión pública.

    Según medios de prensa, en 2002, el precio del petróleo llegó a 25 dólares el barril; luego subió a 140 dólares en 2008. Pero en 2009 la cotización sufrió su peor baja hasta llegar a 50 dólares. Después se mantuvo estable por encima de los 100 dólares, hasta los primeros meses de este año.

    Sin embargo, desde hace seis meses, los precios comenzaron a descender hasta llegar a 75 dólares el barril.

    El jueves, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) definirá en Viena una estrategia frente a la vertiginosa caída de precios de petróleo en el segundo semestre de este año.

    Ese encuentro será uno de los más difíciles para ese organismo, después de que Arabia Saudita diera señales de que está preparada para tolerar precios del petróleo más bajos por más tiempo.

    "Hasta el momento no sabemos cuál es el límite de la disminución  del precio del petróleo y seguramente vamos a tener algunos elementos a partir del 27 de noviembre, porque se llevará a cabo la reunión de la OPEP y va a tomar alguna decisión. Esperemos que la OPEP frene la disminución del precio del petróleo", manifestó el presidente de YPFB. 

Fuente: Agencia Boliviana de la Información "ABI"

No hay comentarios: