El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, informó hoy que el gobierno aprobó la construcción de un gran proyecto minero en la zona de Pala Viri II para evitar mayor deterioro del Cerro Rico de Potosí. El proyecto beneficiará principalmente a aquellos mineros que realizan explotación sobre la cota 4.400.
“Se ha hablado de un gran proyecto estrella que va servir para todas las cooperativas, que va a tener una inversión de 70 millones de bolivianos, eso está en marcha, ha dado luz verde nuestro Presidente (Evo Morales) y en presencia de los ministros que han estado presentes en esa gran ocasión”, manifestó el dirigente.
Agregó que la obra beneficiará por lo menos a un 70% de cooperativistas. “Se trata de un gran recorte de más de dos kilómetros que va ir a descolgar varios niveles, entonces seguramente ahí vamos a ir a trabajar el 70 por ciento de todos los compañeros que trabajamos en el Cerro Rico”, apuntó.
Daños al Cerro Rico
Según el Estudio Geotectónico de Estabilidad realizado al Cerro Rico, existen al menos cinco áreas de alto riesgo, entre las que se halla la cumbre, que enfrenta un grave hundimiento, y en proceso de expansión, debido a la extracción de carga y fragmentación de la roca.
Otras áreas deterioradas por trabajos mineros son las laderas noroeste, sudoeste y norte en las que existen saloneos (grandes vacíos) y deterioro de los pilares de sostenimiento.
El intentó de rellenar la cumbre del Cerro con hormigón aligerado fracasó debido a la extracción de carga de los niveles próximos donde trabajan algunas cooperativas.
Fuente: periódico digital "Erbol"
No hay comentarios:
Publicar un comentario