viernes, 21 de noviembre de 2014

Unasur propone tratar el cambio climático y desigualdad de género

Los vicecancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) propone a la cumbre de esta organización, que se desarrollará en diciembre próximo en Qquito (Ecuador), tratar esencialmente el cambio climático y la desigualdad de género. Estos funcionarios están reunidos en la ciudad de Santa Cruz.

La mañana de este viernes ocho diplomáticos entre cancilleres y vicecancilleres del bloque sudamericano se reunieron en la capital cruceña para analizar y proponer los temas centrales que se debatirán en la cumbre de Unasur.
En este encuentro se tocan tres pilares fundamentales: La agenda social, que busca disminuir las desigualdades; la agenda económica que busca mayor competitividad y darle valor agregado a la producción en los países que conforman la Unasur; la agenda política que busca profundizar la democracia.
El Secretario General del bloque sudamericano, Ernesto Samper, sostuvo que se requiere el análisis y debate sobre la violencia contra las mujeres, en términos de desigualdad de género, que se presenta en los países de Sud América.
“No hay trabajo de género en Unasur. El 25 de noviembre se recuerda el día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, tenemos que hacer una reflexión profunda sobre cuál es la comprensión del género. La mujer es la más discriminada en términos socio laborales en el mundo; en Latinoamérica como en Sud América”, remarcó.
A su turno el canciller boliviano, David Choquehuanca, indicó la importancia de desarrollar una estrategia y construir un centro de gestión del cambio climático, que cuente con cuatro mecanismos operativos de acción.
“Mecanismo de gestión de bosques, biodiversidad y océanos; mecanismo de legislación climática; mecanismo de adaptación al cambio climático y mecanismo de respuesta de asistencia a eventos climáticos extremos”, mencionó.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.
Fuente: periódico digital "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: