Pablo Adelfang, representante de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, estuvo en Bolivia para responder a una solicitud de asesoramiento que el Gobierno hizo a este organismo para el proyecto de energía nuclear anunciado por el presidente Evo Morales. En una entrevista con Página Siete, el experto nuclear argentino sugirió el inicio de una discusión sobre si el país precisa o no este tipo de energía.
"Que la discusión se tiene que hacer, por supuesto, pero yo no puedo recomendar nada, porque es una decisión de los bolivianos. Ahora, si me preguntan qué recomendaría: abran el proceso, estudien todo bien, analícenlo bien, discútanlo bien”, dijo el ingeniero nuclear que participó en un seminario en la carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sobre la implementación de un reactor virtual en esa casa de estudios superiores.
Adelfang reiteró que una discusión nacional sobre la implementación de energía nuclear en Bolivia es fundamental para evitar "mensajes nocivos” sobre lo que representaría esta nueva alternativa energética.
"Tienen que empezar a informar a la sociedad. Lo que es seguro es que la opinión pública es un factor a considerar. Esa opinión pública tiene que participar, porque un proyecto está bien cuando nace bien”, insistió.
¿Cuál es el objetivo de su visita a Bolivia?
Es la primera visita de la OIEA a Bolivia, respondiendo al pedido de asesoramiento del Gobierno en función de su interés por la energía atómica. Mi mandato es dar elementos, asesorar y ayudar a organizar el proceso para que el país tome la decisión de si llevará a cabo o no un proyecto de energía nuclear.
¿Para qué fines Bolivia busca desarrollar la energía nuclear?
Ésa es una pregunta que se tendría que hacer a Bolivia, porque mi misión acá se limita a dar los primeros elementos para tomar una decisión. Si se decide implementar el proyecto, la concreción puede darse hasta en 10 años. Es un proceso largo.
¿Cómo controlará la OIEA que el proyecto boliviano se ciña a fines pacíficos?
La agencia aplica salvaguardas internacionales para verificar que el material nuclear que utilizan los países tenga fines pacíficos y no se derive para otros fines. Esto es compulsivo, mandatorio para los países que firmaron los acuerdos correspondientes con la OIEA, como el acuerdo de no proliferación. Bolivia es un país honorable de la comunidad internacional, no existe lógica para que lo use en fines no pacíficos.
¿Qué recursos se precisa para desarrollar energía nuclear?
Más que dinero, lo que hace falta son recursos humanos, y Bolivia, en ese tema, estaría empezando de cero. En esta visita estoy ayudando a preparar los primeros pasos para los estudios de factibilidad para la incorporación de un reactor virtual de investigación (en la Universidad Mayor de San Andrés) para la formación de recursos humanos. Se trata de un proyecto virtual. Hablar de operar un reactor en Bolivia es algo muy lejano.
Los recursos económicos también son fundamentales. Hay países que invirtieron hasta 200 mil millones de dólares, sólo (en) reactores.
¿Cómo se hace sostenible este tipo de proyectos?
Lo importante es que la energía esté bien utilizada y que cumpla con una misión, sino no tiene sentido. Por eso debe identificarse a qué necesidades responderá: ¿a la medicina, a la generación de energía eléctrica, a la industria petrolera, la arqueología? Hay que estudiar todo eso, es lo que el organismo recomienda. Ahora la decisión final es una decisión nacional. Nosotros no tenemos nada que ver con esto.
¿Bolivia cuenta con las condiciones para iniciar ese tipo de experiencias?
Cualquier país puede desarrollar energía nuclear, pero es una decisión nacional. Lo que nosotros decimos es que se debe realizar los estudios correspondientes de factibilidad para saber si es necesaria. ¿Es necesario? ¿Hace un componente nuclear en la matriz energética? ¿Es conveniente la diversificación? En general sí, pero sin estudio de factibilidad no se sabe.
Con la visita de Adelfang, docentes y alumnos de Física de la UMSA participarán, a partir del segundo semestre de 2015, en experimentos de energía nuclear a través de un reactor virtual que recibirá señales desde Argentina. En la prueba también participarán Ecuador y Cuba.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario