viernes, 14 de noviembre de 2014

El petróleo cae a $us 74,2, el nivel más bajo en tres años

El petróleo de Texas (WTI) de referencia para Bolivia cayó ayer   en 3,84 % y cerró en 74,21 dólares, su nivel más bajo en más de tres años, después de conocerse que las reservas de crudo en EEUU bajaron la semana pasada, a pesar de que los analistas esperaban un incremento en la cotización.  El Ministerio de Economía proyectó el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año  con un precio del barril de petróleo a  74,6 dólares y en el PGE 2015 pronostica un precio de 80 dólares.
EFE reportó que, al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre bajaron 2,97 dólares con respecto al cierre del miércoles.
 El crudo de referencia en EEUU se desplomó casi tres dólares y cerró por debajo de la barrera de los 75 dólares, tras publicarse que las reservas de crudo bajaron un 0,5 % la semana pasada y se ubicaron en 378,5 millones de barriles.
  Un análisis del portal la semana.es señala que la Administración de Información de Energía (AIE) de EEUU revisó sus previsiones de precios para 2015.
 Certificó que, a su juicio, las cotizaciones  bajas del petróleo van a mantenerse al menos durante  2015.
 Sin ir más lejos, esta semana  disminuyó  el precio medio previsto para el Brent desde los 101,7 hasta los 83,4 dólares y  el WTI desde los 94,6 el barril hasta los 77,75 dólares.  
Además, para consolidar la sensación de que el mercado está lo suficientemente abastecido, y lo seguirá estando, la AIE confirmó que el país del norte  bombeará mucho más petróleo en 2015.
 En concreto, este organismo pronostica una producción de 9,42 millones de barriles al día, frente a los 8,57 de este año y los 7,46 de 2013.
Caída no es nueva
El ministro de Economía, Luis Arce,  recalcó ayer, en una entrevista con Patria Nueva, que  la caída gradual en el precio internacional del petróleo y de los minerales se inició hace más de cinco años y nunca afectó de gran manera a la economía del país.
 "Nosotros experimentamos un desplome de precios en 2008 y 2009; el precio (del petróleo) estaba en 145 dólares (el barril) y cayó a 30 dólares, es decir, una caída de 115 dólares”, aseveró.
 Paradójicamente, según la autoridad,  la economía boliviana en   2009 registró el mejor crecimiento de la región, con 3,4%.
  Ese  año el Producto Interno Bruto (PIB) no dejó de crecer, pero experimentó un  brusco descenso, debido a que en 2008 la tasa de crecimiento llegó a 6,1%, como efecto de la crisis internacional y el descenso de los precios de las materias primas de exportación. 
A  juicio del ministro Arce, con el antiguo "modelo neoliberal” Bolivia estaría en recesión por el último descenso de cotizaciones internacionales.
Perspectivas
 Para el próximo año, en el PGE se proyecta un crecimiento económico de 5,9%, una inflación de 5% y un déficit fiscal 3,6%.
Además, el presupuesto de inversión pública alcanzará a 6.179 millones de dólares, un 37% más que este año.

Arce: El país es una isla que crece, pese a la caída de los precios
Bolivia es una "isla” que continúa creciendo en medio de la crisis de los precios internacionales del petróleo y de los minerales, porque su economía se basa en la redistribución de ingresos y la demanda interna, dijo  el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
 "En un contexto adverso internacional, en el cual hay crisis en EEUU, en Europa y  los países latinoamericanos se han contagiado, Bolivia continúa creciendo. Vamos a seguir creciendo porque los precios internacionales ayudan, pero no son una condición suficiente ni necesaria. Bolivia es una isla, Bolivia sigue creciendo”, remarcó a la estatal Red Patria Nueva, según el reporte de la agencia estatal ABI.
Arce remarcó que  la economía boliviana está estimulada por dos elementos fundamentales: la redistribución de los ingresos, mediante bonos sociales, que empuja la demanda interna y la participación activa del Estado en las políticas macroeconómicas, como la regulación  y las elevadas inversiones públicas.
Según datos oficiales, el Presupuesto General del Estado 2015 destina 3.656 millones de bolivianos para pagar los bonos sociales Juancito Pinto y Juana Azurduy de Padilla, además de la Renta Universal de Vejez o Renta Dignidad.
También garantiza 6.179 millones de dólares de inversión pública, que implican  un incremento de 37% con respeto a lo asignado este año, que llegó a 4.519 millones de dólares.
"Por eso es que los organismos internacionales dicen que Bolivia, en  2014, nuevamente, en menos de cuatro años, será la primera economía de la región”, enfatizó Arce .
 Dijo que con la redistribución de los ingresos entre la población se estimula la demanda interna, mediante el aumento en el consumo de servicios y la compra de productos, entre  otros.
 A su juicio, con el antiguo "modelo neoliberal” Bolivia estaría en recesión, pero gracias al nuevo "Modelo económico, social, comunitario y productivo” aplicado desde 2006, cuando el presidente Evo Morales inició su primer mandato, el país seguirá creciendo, a pesar  del clima adverso para las materias primas en los mercados  internacionales.
Contrato de gas a Cuiabá mejora los  ingresos
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró ayer que las regiones recibirán más recursos por regalías y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), gracias a los  ingresos por el contrato  con Cuiabá para exportar más gas al mercado brasileño, a mejor precio.
En una entrevista con la red Patria Nueva, la autoridad explicó que en el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año no estaba contemplado el contrato interrumpible que suscribió Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianas (YPFB) para exportar más gas a Brasil.
"El contrato es de casi 3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), que tienen una gran cualidad, porque cuando uno compara los precios de venta de gas Argentina  paga más. En este contrato se contempla precios de Argentina y  por lo tanto recibiremos más plata gracias a la fórmula que negoció YPFB”, destacó la autoridad.
Estos ingresos ya se reciben desde junio de este año y las gobernaciones, municipios y universidades captan más recursos del energético.
El contrato suscrito el 18 de agosto con Brasil estipula un envío de 2,24 MMmcd para la termoeléctrica Mário Covas del vecino país, hasta el 31 de diciembre de 2016.
Se estableció un precio inicial de venta de  10.24 dólares  por  millón de BTU (Unidad Térmica Británica).
Asimismo, el contrato establece premios que aumentan el precio del gas.
En caso de que el  cumplimiento del volumen establecido sea diario, el precio básico se incrementa en 2%; de la misma manera, cuando se cumpla con los volúmenes de forma semanal, el precio básico tendrá un premio de 5% sobre el precio inicial fijado en el convenio.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: