miércoles, 26 de noviembre de 2014

El 35% de inflación deriva del incremento en 10 alimentos

En los primeros nueve meses del año, 10 alimentos representaron el 35% de la inflación acumulada, que llegó a 3,49%, según el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB). "Entre enero y septiembre de 2014, los 10 productos alimenticios con mayor incidencia inflacionaria acumulada estuvieron compuestos por vegetales (cebolla, tomate y arveja), carne de res (con hueso, sin hueso y molida), junto con algunas frutas (papaya, banana y plátano para cocinar) y queso criollo. Estos productos representaron el 35% de la inflación acumulada en lo que va del año”,  señala el informe del instituto emisor.


En octubre, la inflación mensual  fue de 0,10%  y la acumulada   3,59%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). El   Gobierno prevé cumplir su meta de un IPC máximo de 5,5% para el cierre de gestión.
El informe del BCB da cuenta que la inflación de los alimentos, a mediados de año, respondió al repunte sustancial en los precios, en  especial  de las hortalizas y carnes  a causa de fenómenos climáticos adversos y especulación. "En el caso de los fenómenos climáticos se advirtieron dos sucesos. Por un lado, fuertes lluvias ocasionaron inundaciones, especialmente en el oriente  en los primeros meses del año. (...) El sector más perjudicado fue el ganadero, donde se perdieron miles de cabezas. Adicionalmente, diversas carreteras quedaron deterioradas”. precisa. 
El informe asegura que los efectos comenzaron a sentirse a partir de abril, cuando el precio de la carne de res comenzó a subir por una menor oferta en los mercados.
Además, a fines de mayo comenzaron a disminuir las temperaturas en todo el país y  provocó una reducción en la oferta de diversos alimentos, en especial de la cebolla, papa y tomate. 
"En el caso de la carne de pollo, las bajas temperaturas causaron una mayor demanda de energía que incrementó los costos de producción de este sector (...). Ante esta coyuntura, algunos comerciantes realizaron prácticas especulativas”, da cuenta el documento del BCB
En el año
La mayor variación de los precios de alimentos se produjo en junio con un 2,3%. Aunque este repunte fue menor al de septiembre y octubre del año pasado. "En ellos  también se experimentaron fenómenos climáticos adversos. Posteriormente, a medida que se normalizaba la oferta de los alimentos, los precios comenzaron a caer, lo cual ocasionó que se registre una variación negativa de -1% en septiembre, la más baja desde 2009”, puntualizó el informe del BCB.

A escala nacional, el reporte señala  que la mayor inflación se registró en Cochabamba con 4,8%;  le siguen Tarija y Santa Cruz con 3,3%, respectivamente; La Paz con 3,2% y al final Cobija con un 1,9%.
Datos por  mes
Alza Alrededor del 60% de la inflación mensual en junio y julio se explicó por cinco alimentos: cebolla, tomate, papa, carnes de res y pollo. Estos productos se caracterizan por ser perecederos y tener precios sensibles a choques de oferta y un irregular funcionamiento en sus cadenas de comercialización. No obstante, estos precios se normalizaron.
Indicadores El informe del BCB hace un análisis de la inflación hasta septiembre. La variación en  octubre fue de 0,10%, una de las más bajas del año, y  el índice acumulado a 10 meses alcanzó a   3,59%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Paz En octubre, los principales productos y servicios que presentaron incremento en La Paz fueron la papa, el alquiler de la vivienda, la carne de pollo, el queso criollo y la carne de res con hueso.
Vendedores prevén  alza del precio de alimentos en diciembre
Los comerciantes de los mercados Rodríguez y Lanza informaron  que el precio de la carne y las verduras se mantuvo, pero creen que se incrementará a partir de diciembre.
"La carne de pollo se mantuvo en 13 y 13,5 bolivianos el kilo porque estamos a finales de mes. Seguro que desde la siguiente semana se va a incrementar porque la gente tiene más dinero y porque comienzan las fiestas de fin de año”, declaró una comerciante del mercado Rodríguez.
Lo propio sucede con los huevos, cuyo precio bajó  en cinco y 10 centavos. "Cuando hay mucho calor debemos rematar los huevos porque se nos pudren, por lo general, en invierno es cuando suben”, dijo Claudia C.
El valor de la carne de res se mantuvo en 36 bolivianos el kilo de pulpa corriente  y de 40 a 42 el kilo de filete y cadera, que son más suaves. El kilo de carne de cerdo está en 24 bolivianos.
 El precio de la trucha varía entre  12 y 15 bolivianos la libra; y en 40 bolivianos el de pejerrey debido a que hace varios meses que escasea. La papa  mantiene su valor de 30 y 40 bolivianos la arroba, dependiendo del tamaño y la variedad. "Si llueve, los campos se vuelven barriales y se pierde mucha papa, en ese caso podría subir. Pero si el clima se mantiene como hasta ahora,  seguirán los precios bajos”, dijo Aleyda B., otra de las comerciantes del mercado Lanza.
Otras verduras están sin variación en costos. Por ejemplo, la cuarta arroba de zanahoria se comercializa entre ocho y 10 bolivianos; la cebolla se vende en  ocho bolivianos la cuarta arroba. Lo propio sucedió con las arvejas, habas, cebollines, espinacas, lechugas, pepinos, morrones y otras.
Ahora se venden siete choclos por 10 bolivianos, cuando hace un mes  por ese precio  entregaban tres o cuatro.
 Sin embargo, el tomate subió de dos a 2,5 bolivianos. "Es el único que subió de precio”, afirmó Pamela, otra de las fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: