martes, 18 de noviembre de 2014

EEUU devuelve quinua peruana que se exportaba como boliviana

Estados Unidos devolvió al menos 20 contenedores de quinua en octubre a exportadores bolivianos porque identificaron que era quinua peruana mezclada con boliviana. Las pruebas de laboratorio demostraron que tenía mucho químico, denunciaron los productores quinueros.

“Estados Unidos ha devuelto unos 20 contenedores de quinua peruana que habían mezclado con quinua boliviana y eso nos perjudica mucho a los productores bolivianos”, manifestó el lunes el presidente de la Cámara Departamental de Quinua Real (Cadequir) de Potosí, Celso Salas Calle.
En tanto, el presidente de la Cámara Departamental de Productores de Quinua de Oruro (Cadepquior), Gonzalo Mamani, dijo que “el precio de la quinua ha caído debido a la internación de quinua peruana”. “Hubo mucha competencia y han preferido traer quinua peruana a Bolivia, incluso han llevado al mercado de Challapata en Oruro”, sostuvo el productor.
Costo. Indicó que los productores están en estado de emergencia porque el quintal de quinua bajó de Bs 2.000 a Bs 700 en el peor momento. “Pero debido a las marchas de protesta que hemos realizado, el precio de la quinua ha recuperado un poco hasta llegar a Bs 1.200”, señaló.
Salas denunció que algunos empresarios bolivianos son los que exportaron la quinua mezclada. “En la última cumbre, las empresas han reconocido su error que han jugado con el sacrificio del productor. Éstas son Cabolqui, Saite, y hubo gente de las mismas empresas que han sido los exportadores de esta quinua”, expresó el productor potosino.
Consultada sobre esta denuncia, la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui), Paola Mejía, rechazó esa versión al asegurar que “ninguna de nuestras empresas afiliadas a Cabolqui ha hecho ese tipo de exportaciones porque somos muy responsables, no afiliamos a cualquier empresa”. No obstante, afirmó que hay evidencias de que otras firmas que tienen certificación exportaron quinua adulterada con la peruana. “Los mismos productores han comprado quinua peruana para mezclarla y hay evidencias de que hay otras empresas que tienen certificación que han exportado”, afirmó la ejecutiva.
Mejía ratificó la denuncia de los productores porque indicó que se conoce que los estadounidenses devolvieron quinua y que “en Europa incluso les han quemado el grano”. Los dirigentes pidieron al Gobierno mejorar el control en las fronteras.
IV Congreso se realiza en La Paz
Evento
Más de 5.000 productores de quinua se reúnen en el IV Congreso Nacional de la Quinua en el Campo Ferial de Següencoma, en La Paz. El evento concluye hoy.
Agenda
Los temas principales a debatirse son caída del precio, internación de quinua peruana, pago de impuestos por maquinaria agrícola y denominación de origen, entre otros temas.
Repartición
“Si los cocaleros tienen su viceministerio, nosotros queremos nuestro Ministerio de la Quinua”, dijo Salas. 
En Oruro piden al Gobierno mayor control
Juan Mejía
Los comercializadores de quinua de la ciudad de Oruro, asentados a lo largo de la calle Bolívar, pidieron ayer al Gobierno un mayor control a la internación ilegal de quinua peruana, porque no solo es de baja calidad sino que abarata los costos del producto boliviano, que es de mayor calidad y única como la quinua real.
María Isabel Choque echó la culpa a la quinua peruana para que el quintal del producto boliviano, que se vende en la población de Challapata, haya bajado de Bs 1.800 a Bs 1.200. “Además nos ha quitado venta, está vacío el mercado de compradores de quinua boliviana, prefieren del Perú por su bajo costo”, afirmó.
Otra vendedora de este grano, que requirió el anonimato, aseguró que algunos comercializadores grandes de quinua en Challapata están mezclando con la quinua peruana para lograr vender el quintal en Bs 1.200 y Bs 1.300.
Choque sostuvo que la quinua peruana es de granos más grandes porque se produce químicamente y que al consumirlos se deshace en la boca. En cambio, añadió, la boliviana es de granos pequeños y para tragarla hay que mascarla. “Ésa es la diferencia, pero a veces los compradores no ven el tamaño”, complementó. La vendedora indicó que la arroba de quinua en el mercado tiene un precio de Bs 400 y la cuartilla alcanza a Bs 100. “Pero no vendemos por libras sino por bolsas de un kilo que llega a costar Bs 20, pero no hay venta”, manifestó. El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que no bajaron los costos de la quinua, que en 2013 llegó a Bs 2.400 el quintal y en esta gestión está a Bs 1.200.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: