miércoles, 19 de noviembre de 2014

Privados: Recursos de los bonos garantizarán la inversión pública

El empresariado privado dijo que la emisión de bonos soberanos que el Gobierno prevé efectuar en 2015 por un monto de hasta $us 1.000 millones busca garantizar la inversión pública del próximo año. Dos analistas pidieron cautela y recortar gastos ante el endeudamiento. El martes, La Razón informó que en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 se prevé la emisión, por tercera vez, de bonos soberanos en el exterior para apoyo presupuestario. La norma fue remitida a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento.

La disposición autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), “en representación del Estado de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta $us 1.000 millones o su equivalente en otras monedas para apoyo presupuestario”.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señaló ayer que la colocación de los títulos pretende “garantizar los recursos necesarios” para la inversión pública, que serán destinados principalmente a infraestructura y al sector productivo.
Dijo que el jueves el sector empresarial se reunió con el ministro de Economía, Luis Arce, quien les presentó el proyecto de la Ley Financial 2015. El Gobierno estimó que en 2015 la inversión pública alcanzará a $us 6.179 millones, 37% más respecto a lo previsto para 2014 ($us 4.519 millones).
Dabdoub señaló que la inversión pública de más de $us 6.000 millones busca generar las condiciones para que el sector privado se adhiera. Para ello, añadió, se deben generar inversiones. Afirmó que la emisión de bonos es parte de todas las herramientas que tiene el sector privado y público, los cuales “son importantes para asegurar las inversiones”. “Tenemos que crecer de manera más rápida tomando en cuenta que hay un descenso de los precios de los hidrocarburos”.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, explicó que cualquier “colocación de deuda” que se realice hoy será exitosa, porque la economía está estable, los indicadores macroeconómicos son buenos y porque hay una gran cantidad de Reservas Internacionales Netas (RIN) para soportar un “déficit comercial”. Empero, el exportador dijo que debe haber un “manejo financiero prudencial”. “En este caso, si no se debe asumir la deuda, es mejor no hacerlo”.
El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, recordó que las anteriores colocaciones de bonos realizadas en 2012 y 2013 en los mercados internacionales por $us 500 millones cada una fueron exitosas y otra igual lo será. Por tal razón, Calle solicitó dar la posibilidad al empresariado boliviano para captar los recursos de esos bonos y así financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversiones.
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez indicó que el Gobierno prevé colocar bonos “porque no tiene recursos para destinarlos a la infraestructura y hay déficit”. Afirmó que es crítico al endeudamiento público de Bolivia y de los países de la región pues en el largo plazo “trae problemas”. Dijo que se debe tener cautela antes de contraer una deuda, porque los gobiernos anteriores no pudieron pagarla.
fines de la emisión de los títulos
Situación
El analista económico Jimmy Osorio dijo que en el proyecto de la Ley Financial 2015 se dispone la emisión de bonos por hasta $us 1.000 millones para ajustar el presupuesto y asegurar la inversión pública y las transferencias a sectores estatales.
Medida
Ante esta situación, Osorio afirmó que es necesario disminuir entre el 20% y el 30% del gasto corriente y ya no adquirir más aviones, coches de lujo y evitar gastos elevados. “Es necesario ajustar el cinturón en casa y ser más austeros”.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: