viernes, 14 de noviembre de 2014

Gobierno busca apoyo externo para financiar mega proyectos

La ministra Viviana Caro justificó la contratación de nueva deuda externa pública para financiar grandes proyectos gubernamentales. El economista Enrique Araníbar dijo, recientemente, que en el actual Gobierno se ha iniciado otro ciclo de alto endeudamiento como ocurrió en las décadas de 1920 y 1970.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) expresó este jueves su disposición de apoyar al Gobierno ante la eventualidad de que disminuyan los ingresos por la caída de los precios internacionales de hidrocarburos y minerales, según declaraciones del representante del organismo subregional, Emilio Uquillas. El barril de petróleo se cotizó 76.62 dólares. El presupuesto contempla un déficit fiscal de 3.6% del PIB para la próxima gestión.
El Gobierno empezó a tocar puertas bilaterales y multilaterales para reunir fondos y hacer frente a la baja recaudación del próximo año. A pesar de haber cotizado en promedio a $us 80 el barril de petróleo, los ingresos sufrirán una disminución.
A pesar de las explicaciones del ministro de Economía y Finanzas Públicas sobre lo normal de la baja y alza del precio del crudo en el mercado internacional, registrado en los últimos años y la observación constante que realizaron, las autoridades nacionales ya empezaron hacer lobby ante organismos internacionales y países amigos para solicitar fondos para cumplir con su plan de Gobierno 2025.
MÁS DEUDA
Debido a la magnitud de proyectos que tiene planificado ejecutar el Gobierno central y la baja de ingresos por el precio menor de los commodities (productos que se cotizan en bolsa) en los mercados internacionales, el Ministerio de Planificación del Desarrollo anunció que financiará con la contratación de mayor deuda, lo que implica un aumento de las obligaciones crediticias. El proyecto de Presupuesto consigna 80 por ciento de recursos propios y el saldo de la cooperación internacional; el programa de inversión estatal alcanza a $us 6.179 millones para el 2015.
NUEVO CICLO
El economista Enrique Araníbar dijo, recientemente, que en el actual Gobierno se ha iniciado otro ciclo de alto endeudamiento como ocurrió en 1920 y 1970. “Si bien es importante el nuevo endeudamiento, sin embargo es más importante qué se hacen con los recursos externos y si se están ejecutando eficientemente”, sostuvo el economista en el foro ¿Dónde está la plata?, auspiciado por la Fundación Milenio.
OTRA VOZ
Por su parte, Germán Molina, investigador principal de Milenio, dijo que para 2014 el precio del barril se cotiza por debajo de $us 80. Recordó que como una medida de prudencia las autoridades colocaron como referencia este 2014 un precio menor al promedio internacional, mientras que en el ejercicio (presupuesto) 2015 el precio es de $us 80,34 por barril, por encima del precio que se registra a la fecha. Dijo que, por otro lado, en esta gestión se registra una expansión del gasto de dos dígitos y para cubrir este gasto se requerirá mostrar elevados ingresos. Observó que no era conveniente usar un precio superior del barril para justificar un crecimiento de ingresos vía exportaciones que se reflejarían teóricamente en más regalías e impuestos.
DEUDA EXTERNA
Los proyectos de envergadura que planifica el Gobierno para el próximo año requerirán mayores recursos, y necesariamente deberá acudir a la cooperación internacional. Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo, informó que se prevé mayor endeudamiento (el próximo año), para la ejecución de proyectos grandes.
AVANCES
Por ejemplo, recientemente una misión a China logró un financiamiento para carreteras y la puesta en marcha de un tren. Como se recordará también el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, visitó el país asiático para lograr un crédito destinado al sector minero, que alcanza a $us 400 millones.
FLUJOS
La Ministra de Planificación del Desarrollo explicó que el Gobierno contrata deuda, y los flujos de pago de la obligación se lo hace paulatinamente y en el tiempo determinado, ya que los desembolsos no se logran de inmediato, sino en lo que dura el proyecto.
En los flujos de deuda mayores, el Gobierno tiene cuidado, ya que los mismos son manejados prudentemente, y estos están adecuados a los indicadores macroeconómicos, la inflación, el crecimiento del Producto Interno Bruto, entre otros, según la ministra Caro.
La autoridad señaló que trabajan para cumplir el plan de gobierno 2025. “Vamos a iniciar su ejecución”, anunció la ministra.
Se desconoce el volumen de deuda que adquirirá el Gobierno la próxima gestión, ya que continúa con negociaciones con países y organismos financiadores.
CONSEJO
Por otra parte, explicó el mecanismo de adquirir deuda del Gobierno. Indicó que un Decreto Supremo crea el Consejo de Deuda, semestralmente se discute el tema, en el cual se elabora la estrategia de deuda, el nivel de endeudamiento y los criterios para priorizar el mismo.
En el Consejo participan el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Banco Central, Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
DATOS
- Entre junio y septiembre subió la deuda externa. El saldo a junio alcanzó a $us 5.381,2 millones y a septiembre se elevó a $us 5.555,8 millones; la deuda multilateral es mayor que la bilateral, $us 3.719,8 millones y $us 836,2 millones, respectivamente.
- A diciembre de 2013 el saldo de la deuda fue $us 5261,8 millones, a junio de 2014 se incrementó a $us 5.381,2 millones y a septiembre la tendencia se mantuvo hasta llegar a $us 5.555,8 millones.
- De acuerdo a analistas económicos, y hasta la propia Gobernación de Santa Cruz, estiman una merma de ingresos entre $us 700 a $us 800 millones para la próxima gestión.
- Mientras el Gobierno asignó importantes incrementos en las transferencias a las gobernaciones, municipios y universidades.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: