Bolivia recibirá este año menos divisas por la venta de productos al mercado externo debido a la caída de precios de las materias primas. La merma en estos ingresos asciende a unos $us 2.500 millones, reveló ayer el presidente Evo Morales Ayma.
En 2014, el valor de las exportaciones bolivianas alcanzó a $us 12.991,17 millones. De confirmarse la información dada por el Jefe del Estado, las ventas de este año bordearían los $us 10.492 millones. Esto quiere decir que habría una caída del 19%.
“No tengo nada que mentir, ni (tampoco es para) asustarnos, (pero) estimamos que vamos a tener una pérdida frente a la recaudación, las exportaciones del año pasado como 2.500 millones de dólares, ésa es nuestra estimación”, subrayó Morales durante su discurso informe en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
No obstante esta información, el Mandatario dijo que Bolivia cuenta con un “colchón financiero importante” que son las Reservas Internacionales Netas (RIN) para hacer frente a la caída de precios y, por ende, a una merma en las divisas que ingresan al país por la venta de productos a los mercados externos.
Al primer semestre de este año, el valor de las exportaciones cayó en 30,4% respecto a igual periodo de 2014, al haber pasado de $us 6.603 millones a $us 4.598,2 millones, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso se produjo en las cuatro actividades económicas que son analizadas periódicamente por la oficina estatal.
El sector de hidrocarburos, cuyas ventas significaron el 47,2% del total exportado, registró un descenso de 36,3%, de $us 3.475,3 millones entre enero y junio de 2014 a $us 2.214,3 millones en el mismo periodo de este año. En ese sector en concreto, el valor de las ventas de gas natural, el principal producto de exportación del país, cayó en ese periodo un 32,5%, de $us 3.151,3 millones a $us 2.127,8 millones.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, confirmó ayer a La Razón la información proporcionada por el Jefe del Estado y afirmó que, a pesar de esta situación, Bolivia tiene “la mejor estabilidad (económica) de la región”. En “épocas de alta y baja de precios internacionales tenemos la mejor estabilidad de la región y ratificamos que este año vamos a ser la primera economía nuevamente en crecimiento”.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario