El precio internacional del petróleo WTI, que Bolivia usa de referencia para la venta de gas natural, cerró ayer en 43,87 dólares, el más bajo de los últimos seis meses. El Gobierno reconoció que este año el país recibirá 2.500 millones de dólares menos por las exportaciones, a consecuencia de la bajas cotizaciones de minerales e hidrocarburos.
El descenso de ayer se atribuye a la incertidumbre en los mercados internacionales por el exceso de oferta y su impacto en el precio del crudo.
Durante la semana registró un descenso acumulado del 6,9% y terminó su nivel más bajo desde el 13 de enero, cuando cotizó en 43,55 dólares, un precio no evidenciado desde marzo de 2009. El 3 de agosto cerró en 45,17 dólares el barril.
El presidente Evo Morales anunció, durante su discurso a la nación en ocasión del 190 aniversario de Bolivia, que el país disminuirá sus ingresos en 2.500 millones de dólares por concepto de exportaciones. Merma que atribuyó a la baja en los precios internacionales de los minerales e hidrocarburos.
El Gobierno proyectó el Presupuesto General del Estado de este año con un precio de 80,3 dólares el barril de petróleo.
Al primer semestre de este año, los ingresos por la exportación de gas natural sumaron 2.127,8 millones de dólares, un 32,5% menos que en similar periodo de la pasada gestión.
Impacto
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, anticipó que los menores ingresos que percibirá el país por sus exportaciones tendrán, sobre todo, un impacto en las cuentas fiscales.
Menos regalías en favor de los departamentos productores de hidrocarburos y minerales y una disminución de los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es lo que se puede esperar.
"El impacto fiscal puede ser importante debido a que los impuestos a hidrocarburos representan 50% de ingreso total de gobierno”, aseveró.
Según Morales, esta situación hace más difícil el financiamiento de la inversión pública que este año asciende a 6.179 millones de dólares.
Eso obligará al Gobierno a recurrir a la deuda externa, apelar a las Reservas Internacionales Netas (RIN) o combinar ambas fuentes, añadió.
El experto en hidrocarburos Bernardo Prado coincidió que habrá una reducción de ingresos por regalías y en IDH.
"La baja del precio del petróleo afecta directamente a los ingresos que se obtienen por las regalías e IDH, por las que las universidades, gobernaciones, municipios, el sistema de salud, los bonos y otros se financian con la exportación de hidrocarburos”, advirtió.
Dijo que de no aplicar medidas, en cuatro años las pérdidas sumarán 10.000 millones de dólares.
En un año, los precios de exportación del gas natural que el país vende a Brasil y Argentina cayeron en 33,7% y 40,1%, respectivamente, de acuerdo con una comparación de los datos de abril, mayo y junio de 2014 y 2015, informó Página Siete el 24 de junio sobre la base de datos del portal hidrocarburosbolivia.com (ver cuadro).
Las alternativas
Perspectiva El experto Bernardo Prado opinó que ya no se volverá a ver precios del petróleo que superen los 100 dólares, como sucedía a principios de 2014. El valor se estabilizará en 60 dólares el barril.
Electricidad El empresario Julio León Prado dijo que la exportación de electricidad es una alternativa "interesante”, pero sugirió que YPFB y ENDE sean accionistas de las centrales termoeléctricas de Uruguaiana y de Cuiabá, en Brasil. "Es interesante la venta de electricidad, pero no como la plantea el Gobierno, sino a través de la venta de gas natural a las termoeléctricas a un precio especial y así comercializar energía que se logra con el energético boliviano”, indicó.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario