Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la exportación de chía en Bolivia ha crecido en el primer semestre de $us 18,7 millones a $us 20,5 millones. El presidente de la Cámara de Exportadores, Wilfredo Rojo, indica que se debe a un stock sobrante del 2014.
Bajó la producción el 2015. Rojo indicó que este año de 65 mil hectáreas cultivadas de chía, bajó a 15 mil hectáreas, "Estamos recién terminando de vender lo que quedó del año pasado y todavía para este semestre tenemos alrededor de 12 mil toneladas que estarían por exportarse, eso no quiere decir que haya habido un repunte en el 2015, porque este año el precio de la chía cayo de $us 5.500 a $us 2.500", explicó.
Producen a pérdida. Edmundo Aspetti, agricultor de chía, comentó que cultivar el grano, al igual que otros cultivos, precisa de mucho cuidado ya que tiene fases en las que se debe poner mayor atención y con los bajos costos no se cubre la inversión y se trabaja a pérdida, "Los precios están muy bajos ya no se cubre la inversión, este año solo he sembrado un 25% en relación al año pasado, ya no compran como antes", aseveró.
No se fomentó el desarrollo. A su vez Wilfredo Rojo, manifestó que no se ha sabido fomentar el desarrollo de la chía, pese a que se invirtió en 10 plantas procesadoras de este grano y cada una de ellas tiene una inversión de millón y medio de dólares, "Estas plantas van a comenzar a trabajar por debajo de su capacidad instalada, lo que va a ocasionar pérdidas", explicó el presidente de Cadex.
Fuente: periódico "El Día"
No hay comentarios:
Publicar un comentario