"Nosotros no tenemos la experiencia de generación con fuentes fotovoltaicas como tiene Bolivia. Será una experiencia muy importante conocer los antecedentes, licitaciones, construcción, mantenimiento de la planta solar", expresó Romero.
Aclaró que "sin bien es cierto que Paraguay cuenta con mucha disponibilidad de energía, con el ritmo de crecimiento que tiene la demanda, entre el 9 y 10% anual, estimamos que para 2030 va estar consumiendo toda la disponibilidad de energía que tiene hoy; por lo tanto es el momento oportuno para empezar a investigar e iniciarnos en la generación de energía con otras fuentes, una de ellas es fotovoltaica".
Romero señaló que Paraguay y Bolivia analizan la posibilidad de integrarse energéticamente a través de la región del Chaco de ambos países. "Por cuestión física y lógica parece razonable tener una línea de transmisión con una fuente de trasmisión un poco más cercana ya que la zona de consumo está aproximadamente a unos 300 kilómetros (km) de la frontera con Bolivia".
La demanda de energía eléctrica en la zona central del Chaco paraguayo tiene un crecimiento anual supera el 10%, que es el promedio del crecimiento de la demanda a nivel país, de acuerdo a lo indicado por Romero.
El presidente de ANDE felicitó al gobierno nacional respecto a la manera de utilizar la riqueza de sus hidrocarburos. "Vemos a Bolivia con un gran potencial energético. Existe el interés del gobierno de procesar hidrocarburos para convertirlos en energía eléctrica. Bolivia si aprovecha y le da valor agregado a esa materia prima, puede convertirse en un gran exportador de energía eléctrica".
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario