Los municipios paceños de Coroico, Caranavi y Guanay se beneficiarán con gas natural a través del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL), al entregarse la órden de proceder a la empresa Inmacbol SRL para el inicio de la construcción de las las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) que será fiscalizada por la empresa Bureau Veritas.
El vicepresidente Álvaro García Linera que participó de la entrega de órdenes de proceder para que se inicie la construcción de las ESR, sostuvo que "parecía imposible que haya red domiciliaria en Coroico, pero no es imposible utilizando la moderna tecnología (...) Ese gas en Coroico por tubo hasta las casas de los coroiqueños llegará. Esa tecnología que Goni quería usar para los extranjeros, nosotros los estamos usando para los bolivianos", manifestó García Linera.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá al entregar la orden manifestó que "yoy estamos entregando la orden de proceder para que comience la construcción y deba culminar hasta fin de año, de modo que Coroico, Caranavi y Guanay a inicios de 2016 ya cuenten con abastecimiento de gas natural. Estas tres poblaciones van a tener estaciones de servicio de gasolina, diesel y GNV", indicó Achá.
La estatal petrolera invertirá Bs 53,24 millones en la construcción de las ESR, Bs 13, 11 millones en instalaciones de redes de gas y Bs 15,54 millones en estaciones de servicio en estos tres municipios del departamento de La Paz, haciendo un total de Bs 81,89 millones de inversión. "Solamente para el tema de gas para los tres municipios la inversión alcanza a Bs 81,89 millones", acotó García Linera.
A través del proyecto GNL se realizarán 7.545 conexiones domiciliarias en Coroico (975), Caranavi (4.726) y Guanay (1.844) beneficiando a 37.725 usuarios de esas poblaciones paceñas.
Algunos datos
La Estación Satelital de Regasificación tiene la función de vaporizar el GNL, retornándolo a su estado natural gaseoso. Se compone de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización.
La Planta de GNL instalada en Río Grande, Santa Cruz procesará 12,8 millones de pies cúbicos por día para producir 210 toneladas de GNL que serán transportados a través de cisternas criogénicos hasta las ESR, donde el GNL retoma nuevamente el estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución.
1. La Planta de GNL convertirá el gas de su estado gaseoso a líquido.
2. Ese proceso se hace bajando a una temperatura hasta aproximadamente (-) 160 grados centígrados.
3. El GNL se carga en cisternas criogénicos y es transportado a las poblaciones.
4. El gas líquido será regasificado en las ESR.
5. A través de Redes de Gas será distribuido hasta los domicilios, comercios, industrias y las estaciones de servicio a GNV.
El proyecto cuenta con un Sistema Virtual de Transporte (cisternas), Estaciones Satélites Regasificadoras. Coadyuvará en el desarrollo de estas poblaciones del departamento de La Paz donde no llegan los gasoductos convencionales y promoverá el uso del gas natural.
Entre los beneficios para las poblaciones figuran la instalación de gas natural domiciliario, la mejora en la calidad de vida, el uso del GNV y mejores condiciones para la generación de nuevos proyectos que favorezcan a cada población. Además, este proyecto permitirá sustituir el consumo de GLP, gasolina y diésel oíl.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario