martes, 22 de diciembre de 2015

De la bonanza a las caída de los ingresos económicos en Bolivia

El blindaje de la economía boliviana, pregonado por el gobierno, se pone a prueba con la caída del precio internacional del petróleo y la minería, la reducción de las ventas externas y el ingreso de mayor contrabando al país que afecta principalmente al sector productivo.
Las exportaciones del país al tercer trimestre del año cayeron en un 33% y se proyecta que la renta petrolera –que representa el 30% de los ingresos del país– tenga una reducción del 35%, según lo manifestado por el propio presidente Evo Morales.

Esta reducción en los ingresos afecta directamente a los gobernaciones, alcaldías y universidades por las transferencias del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), sin embargo el gobierno para contrarrestar esta caída recurre al encuentro con inversionistas y endeudamiento externo para garantizar la ejecución de obras e inversión principalmente en sectores productivos de gas y petróleo y así continuar con el dinamismo económico.

El Estado boliviano, con su modelo económico “social comunitario”, establecido en la Constitución Política del Estado, pasó a ser el protagonista y comandante de la dirección de la economía, desde 2006, con el impulso de una mayor inversión pública, regulación de precios, control de las exportaciones y mercado interno, pero con el dilema de tener un 80% de economía de libre mercado que se mueve en el sector informal, a decir del analista económico, Armando Méndez.

“En los últimos cinco años que tengamos una tasa de crecimientos de 5% es absolutamente notable, pero también existe una extensa economía informal dominante donde existe libre precio, no se pagan impuestos y no hay regulación”, apuntó.

Indicó que el manejo de la economía del país por el gobierno, dentro de su modelo económico, muestra una acertada conducción, ya que “sigue teniendo un buen año en comparación a países de la región que presentan crecimientos bajos, como el caso de Venezuela”.

Para la fundación Jubileo la fiebre de los elevados ingresos y el auge de la economía boliviana no fue bien aprovechada por el gobierno porque invirtió más en infraestructura -40,4% según el PGE 2015- y solo un 11,6% en los sectores agropecuario, industria y turismo, que son los rubros que más generan fuentes de empleo.

En ese sentido, René Martínez, analista de Jubileo, lamentó que el gobierno no haya cumplido con el Plan Nacional de Desarrollo que planteaba el cambio de la matriz productiva primaria exportadora.

“Lamentablemente es algo que no se ve que se haya avanzado, más ha sido inversión en hidrocarburos e infraestructura”, apuntó.

Indicó que si bien el país no se encuentra en crisis, el periodo de la caída de los precios de las materias primas que restan ingresos al país, debería servir para evaluar la aplicación de las actuales políticas de gestión pública.

El gobierno hace frente a este nuevo escenario económico con el uso de las Reservas Internacionales, para proyectos productivos, y la búsqueda de inversión y nueva deuda. 

El director del Instituto de Investigaciones Económicas, Roberto Ticona, ve con buenos ojos la osadía del gobierno de organizar ruedas de inversionistas para atraer capitales al país, pero ve como su principal debilidad garantizar la seguridad jurídica en el país, que muchas empresas y gobiernos reclaman para invertir.


“No hay mayor contracción de la economía, va a buen ritmo” 

Armando Méndez, economista y ex presidente del Banco Central

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y analista económico, Armando Méndez, ve un buen futuro para la economía del país, que pese a la reducción drástica de ingresos por la caída de los precios de las materias primas y el descenso de las exportaciones sigue creciendo y garantiza su dinamismo actualmente con el uso de las Reservas Internacionales para inversión productiva y fideicomisos.

Indicó que el 2016 será un año crítico para el país por la reducción de ingresos, pero esto se podrá subsanar con el crédito chino de más de 7.000 millones de dólares, destinados a la inversión en infraestructura, y créditos europeos para inversión en energía y exploración gasífera, que deberá concretar los más antes posible para garantizar el mercado externo. 

“En general Bolivia tiene una buena situación, no hay mayor contracción de la economía, va a buen ritmo, lo que le ha llevado al gobierno a afirmar sin ningún tipo de duda, desde antes, que va haber segundo aguinaldo”, manifestó.

Sin embargo, aclaró, que son importantes los resultados de descubrimiento a corto plazo de nuevos pozos gasíferos para garantizar el nuevo contrato con el Brasil y la búsqueda de nuevos mercados.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: