jueves, 17 de diciembre de 2015

El crudo cae a $us 35,52, un nuevo mínimo en el año

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 4,90% y cerró en 35,52 dólares el barril, un nuevo mínimo anual, tras conocerse otro aumento semanal en las reservas estadounidenses de crudo.

El Departamento de Energía de Estados Unidos informó  de que las reservas de petróleo subieron la semana pasada en 4,8 millones de barriles, para situarse en la cifra récord de 490,7 millones, en un nivel no visto en más de 80 años. 
El descenso del barril fue más pronunciado ayer después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara una subida de 0,25 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia, en el primer alza en casi una década. 
El bajo precio del petróleo ha sido uno de los elementos que han impedido a la Fed alcanzar el objetivo del 2% de inflación interanual, una de las variables que tenía en cuenta para revisar las tasas de interés.
Los precios del petróleo están cayendo desde hace más de un año por el exceso de oferta. Además, el alto valor del dólar está encareciendo la factura energética de los países que tienen que importar petróleo y derivados, lo que afecta también a la demanda. El mínimo anual anterior del WTI al cierre del mercado se registró el pasado viernes, en 35,62 dólares, pero tuvo una recuperación en las dos últimas jornadas, aunque de nuevo ayer hubo una caída. 
Justo hace un año, el WTI (referencia para Bolivia)  se cotizaba a 55,93 dólares el barril, y mantenía una tendencia a la baja que colocó el valor del crudo de Texas en el mínimo anual el último día del año, en 53,27 dólares.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: