martes, 22 de diciembre de 2015

García dice que Bolivia dejará de producir materia prima en 2021

En 2021 Bolivia dejará de ser país productor de materias primas y empezará la etapa de la industrialización con la puesta en marcha de la Planta de Propileno y Polipropileno, con un costo de $us 1.800 millones.

“(La planta la) estaríamos inaugurando en 2021 (...). Ese día se habrá acabado una historia de país productor de materia prima. Desde ese momento, desde 2021, Bolivia va a ser un país industrializado con valor agregado de nuestras materias primas”, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García en el aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La petrolera estatal celebró su 79 aniversario en el Club Hípico de la ciudad de Santa Cruz, desde donde García destacó que en el periodo 2015-2019 se invertirá en el sector hidrocarburífero unos $us 12.000 millones.
APORTE. El Mandatario recordó que en 2001 el aporte del sector petrolero al Estado fue de $us 220 millones y que en 2014 superó los $us 5.400 millones gracias al proceso de nacionalización. En 2015, añadió, el aporte será de $us 3.900 millones, pese a la caída de los precios del petróleo. YPFB ocupa el puesto 57 entre las empresas más importantes del continente, cuando años atrás estaba en el sitial 87.
“En términos de patrimonio estamos después de Petrobras y PDVSA. Estamos en el 18° lugar de las empresas con mayor utilidad neta. Somos la única empresa boliviana en el ranking de las empresas continentales, ninguna otra ni privada ni estatal está en el ranking. Y estamos en el octavo lugar en ventas de las empresas estatales de gas y petróleo”, destacó García.
INVERSIÓN. La autoridad señaló que en 2004 la inversión en el sector llegó a $us 250 millones y que este año asciende a cerca de $us 2.000 millones. “Esa es la magnitud de la inversión que está en manos de los jóvenes profesionales”, dijo dirigiéndose a los trabajadores de la estatal.
La Planta de Propileno y Prolipropileno es parte del proceso de industrialización del gas natural (petroquímica), cuyo primer paso se dio con la puesta en marcha de las plantas separadoras de líquidos Río Grande, en Santa Cruz, y Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga, en Tarija.
La compañía italiana Tecnimont terminó en 2014 el estudio de ingeniería conceptual para la construcción de las plantas de Etileno Polietileno y la de Propileno Polipropileno. Ambas se construirán en Tarija. En 2016 se iniciarán las obras del Complejo de Propileno y Polipropileno.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: