martes, 29 de diciembre de 2015

Tarija tendrá 1.200 MW de potencial eléctrico en 2025

El departamento de Tarija tendrá hasta 2025 un potencial eléctrico de 1.200 megavatios (MW), informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. "Los próximos años, Tarija tendrá más de 600 MW de generación en la Termoeléctrica del Sur. En hidroeléctricas hay una capacidad de más de 600 MW”, precisó la autoridad.

Según el Ministro, en la próxima gestión se iniciará la construcción de los proyectos de generación de energía solar Yunchará y de generación eólica de La Ventolera. "Tarija tenía siete MW de generación, hoy tiene casi 200 MW”, destacó.

La demanda actual del principal departamento gasífero  del país es de 58 MW, pero en 2015 se espera que alcance a 90 MW, requerimiento que podrá ser atendido con los más de 1.200 MW que se espera generar. 

A nivel nacional el 78% de electricidad es generada a base de termoeléctricas, pero en 2025, el 78% de generación tendrá como fuente la energía proveniente  de la hidroelectricidad y el aporte de fuentes alternativas.

"En energías alternativas, en 2020 serán entre 300, 400 MW y en 2025 más de 600 MW entre solar, eólica, geotérmica, entre otros”, explicó Sánchez,

La autoridad añadió que su despacho ha  trabajado en esta gestión rumbo al fortalecimiento del sector eléctrico,  de manera que las dos áreas de su responsabilidad, hidrocarburos y electricidad, sean los principales sostenes de la transformación económica nacional.

Contrato


EFE reportó que el Gobierno  firmó ayer un contrato de medio millón de dólares con la empresa española Enactiv para que diseñe una planta hidroeléctrica en Tarija con capacidad para producir seis MW.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió en Tarija, departamento lindante con Argentina, al acto de suscripción del acuerdo entre el representante de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, y el de Enactiv, Jordi Castro, indicó la agencia estatal ABI.

El diseño de la planta Huacata deberá  estar listo en 10 meses, indicó  Sánchez. 

Las autoridades señalaron que se trata de un pequeño proyecto en el sur del país, pero que está enmarcado en el plan del gobierno de Morales para convertir a Bolivia en el "corazón energético” del Cono Sur, con el propósito de exportar electricidad a los países vecinos. 

Según las previsiones oficiales, la planta debería ser construida durante el año 2017 y estar en funcionamiento en 2018. 

Actualmente, Bolivia tiene una producción de 1.850 MW para una demanda de 1.300 MW. 

El Gobierno  se ha planteado como meta a  2025 producir unos 6.000 megavatios de energía, de los que la mitad se destinará para el mercado interno y el resto para la exportación.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: