lunes, 21 de diciembre de 2015

Firmas chinas presentarán planes para explotación de El Mutún

El ministro de Minería, César Navarro, dijo que las dos compañías harán este lunes una exposición de sus propuestas en detalle ante los técnicos y el directorio de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (EMS).

Será la última audiencia con las firmas antes de que el Gobierno defina a cuál elige para el proyecto siderúrgico, pensado para cubrir un 60 % de la demanda interna de acero.
Navarro anticipó que en los próximos siete días se prevé tener los resultados del proceso y un cronograma para adjudicar el proyecto.
Recordó que se perfila un "Plan Siderúrgico Nacional" dirigido a fortalecer dos pilares de desarrollo, uno referente a la implantación de la industria siderúrgica en el país y, el otro, relativo al reforzamiento de la logística para impulsar la gran minería.
"La primera etapa del plan será desarrollada por una empresa china, aún por definir de las dos que pugnan para adjudicarse el proyecto, que será ejecutado bajo la modalidad llave en mano, detalló Navarro.
Explicó que el referido Plan Siderúrgico será ejecutado en tres etapas, la primera, establece el desarrollo de una planta de concentración, otra de peletización y una tercera de reducción directa.
Además, dijo, se instalará una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150 mil toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en la construcción civil de puentes o edificios.
Sinosteel ofreció inicialmente un proyecto con 450,6 millones dólares de inversión y Henan uno de 419 millones de dólares, según datos difundidos hace unos días por Ministerio de Minería.
Las dos compañías chinas pugnan en la licitación del proyecto para la producción de laminados de acero y que incluye la construcción de un complejo siderúrgico, la infraestructura adicional y la capacitación profesional de personal boliviano.
La nueva convocatoria a empresas extranjeras para el proyecto se produce tras el fracaso que supuso para Bolivia la contratación en 2007 de la empresa india Jindal para explotar el hierro en la mitad del cerro Mutún, situado en la frontera con Brasil.
Jindal abandonó el proyecto en 2012 en medio de un pleito con el Gobierno del presidente Evo Morales, que acusó a la compañía de un supuesto incumplimiento de contrato.
La firma india ha replicado en tribunales internacionales que fue el Gobierno boliviano el responsable de que el proyecto fracasara y ha pedido la devolución de las multas que se le impusieron.
El cerro Mutún tiene unas reservas de 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, sobre todo hierro.

Fuente: periódico  "Jornada"

No hay comentarios: