martes, 29 de diciembre de 2015

Transgénicos, otra vez en la mesa de debate

El Gobierno vuelve a poner en entredicho los transgénicos y los empresarios agrícolas dicen que es por el desconocimiento de algunas autoridades. 

Durante las últimas semanas instituciones de comercio y empresarios agropecuarios impulsaron el debate sobre una posible ampliación del uso de transgénicos para garantizar la seguridad alimentaria y buscar mayor productividad para el algodón, la soya y el maíz.

La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, dijo que no lo ve conveniente. “Creo que la productividad no solo va acompañada de una semilla mágica, como dicen los que utilizan los transgénicos. La mayor productividad y la sostenibilidad en el agro, se da por importantes inversiones, evidentemente, en una semilla buena, pero también en riego, en infraestructura, en los métodos”, afirmó.

Manifestó que el Ejecutivo tiene grandes proyectos de inversión en represas, entre otros emprendimientos. Dice que municipios y gobernaciones deben cumplir su parte. “Pero, creo que este modelo de invertir en el sector agropecuario, tendría que incluir también a los privados”, mencionó.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, respondió que sorprende el desconocimiento de algunas autoridades. “Todos los países del mundo usan la biotecnología como herramienta para producir más y de forma eficiente. En Bolivia, en el tema maíz fumigamos siete veces contra el gusano y el rendimiento no supera las 3,5 toneladas por hectárea. En Argentina sacan diez”, señaló.

Moreira indica que los productores buscan los transgénicos para “invertir poco y ganar mucho” y agregó: “Compras la semilla, plaguicidas transgénicos y tienes un rendimiento los primeros dos o tres años, pero después qué pasa con lo demás. En mayor productividad orgánica tendremos mayor sostenibilidad, porque la tierra no se degrada cuando se utiliza tanto químico o plaguicida”.

La prohibición del uso de transgénicos está en una ley promulgada por este Gobierno. “Apostamos a una productividad sana, saludable, ayudando a los pequeños y medianos productores que son familias que necesitan ingresos económicos para su desarrollo. 

Hay que ver de manera integral, no como un negocio y que beneficie a un pequeño sector. Los grandes empresarios que se dedican al agro son un pequeño sector”, afirmó la ministra. 

Sin embargo, Roda manifestó que invierten en tecnología, en riego. “Es falso lo que dice la ministra. Tenemos tractores manejados satelitalmente, siembra directa, usamos siembra de precisión, utilizamos fertilizantes, con esfuerzo absolutamente propio. Nosotros le ponemos el hombro al país”, indicó Roda

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: