viernes, 18 de diciembre de 2015

Los precios de las materias primas bajarán inclusive más

La subida de los tipos de interés en EEUU no tendrá un impacto inmediato en la mayoría de mercados latinoamericanos porque llevaban meses anticipando el golpe, aunque sí reducirá el precio de las materias primas, motor de muchas economías de la región. 

"El aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal pegará a los commodities. Su efecto inmediato es que los precios (de las materias primas) sigan deprimidos”, dijo a EFE el analista financiero Jaime Ascencio.
 Ello se debe a que existe una correlación negativa entre el precio del dólar y el de las materias primas, un mercado que apuntala las economías de muchos países latinoamericanos.
 Es el caso de Colombia, Perú o México, productores de petróleo y minerales, de Chile, con grandes reservas de cobre, o de Brasil y Argentina, con importantes extensiones agrícolas.
 En Bolivia, el expresidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, cree que se   puede esperar más caídas en el precio de las materias primas de exportación;  de hecho, ya se notó esto en el oro, la plata y se debe esperar qué pasa con los otros metales.
Por otro lado,  una parte de las Reservas Internacionales Netas están invertidas en bonos del tesoro americano.  "Con la subida de tasas de interés el valor de los bonos cae porque siempre hay una relación inversa entre la tasa de interés y el valor de los bonos. Entonces eso puede afectar al nivel de las RIN”, advirtió.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: