El Gobierno nacional y la Gobernación de Oruro anunciaron ayer que invertirán 22,5 millones de bolivianos en cinco acciones para paliar el desvanecimiento del lago Poopó.
"Son cinco acciones que vamos a emprender a partir de hoy con el tema del lago Poopó (...), para lo cual vamos a destinar 22,5 millones de bolivianos", informó el gobernador Víctor Hugo Vásquez en una conferencia de prensa junto al viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuñez.
Vásquez mencionó primero la ayuda humanitaria con la entrega de alimentos y vituallas a 350 familias afectadas, en su mayoría pesqueros del lago Poopó.
En segundo lugar, anunció un trabajo técnico sobre el caudal del agua que llega al Poopó a través del río Desaguadero.
La tercera acción involucra la creación de un sistema de alerta temprana y, la cuarta, gestionar financiamiento internacional para ejecutar el Plan Director de la Cuenca Poopó, para lo que se requiere más de 897 millones de bolivianos.
El quintó punto establece la firma de convenios para la cosecha de agua e implementación de criaderos de pejerrey y otros proyectos de manejo integral de cuencas.
A su turno, el Ortuñez dijo que el "desafío mayor" del Gobierno es lograr recursos externos para ejecutar el Plan Director de la Cuenca Poopó, elaborado por especialistas nacionales e internacionales.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario