miércoles, 30 de diciembre de 2015

Bolivia y Argentina se reúnen en enero para hablar de gas y electricidad

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó este miércoles que autoridades de Bolivia y Argentina acordaron reunirse el 5 y el 15 de enero del próximo año, para retomar las negociaciones sobre la compra-venta de electricidad y gas natural.

Sánchez explicó que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, viajará el 5 de enero a Argentina para reunirse con los ejecutivos de la estatal Enarsa, empresa con la que se rubricó un contrato de compra venta de gas natural hasta 2019.
Por otra parte, adelantó que se prevé la llegada al país del ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, el 15 de enero del próximo año, para abordar una serie de temas, como la venta de 400 megavatios de energía eléctrica al vecino país.
"El Presidente de YPFB tiene una reunión el día martes (5 de enero) con el Presidente de Enarsa, y el día 15 (de enero) es muy posible que el Ministro de Energía de Argentina venga a Bolivia para tocar varios temas", informó a los periodistas.
El Ministro de Hidrocarburos reveló que Aranguren se comunicó con el embajador de Bolivia en Argentina, Liborio Flores, para disculparse por el retraso en la cancelación de la venta de gas natural boliviano y para comprometerse a regularizar los pagos.
Argentina es, después de Brasil, el segundo principal comprador del gas natural de Bolivia, tomando en cuenta que exporta a la ciudad brasileña de Sao Paulo alrededor de 30 millones de metros cúbicos diarios.
En 2014, la comercialización de gas a Argentina facturó más de 2.226 millones de dólares, por la exportación de aproximadamente 5.709 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con un promedio diario de 15,64 MMmcd, en el marco del contrato de compra venta gas firmado entre YPFB y Enarsa, vigente hasta 2019.
  Los volúmenes de exportación previstos para 2015 fluctúan entre 14,5 MMmcd y 17,6 MMmcd.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: