La Gobernación de La Paz evalúa pedir al menos 70 millones de bolivianos del fideicomiso creado por el Ejecutivo para ayudar a las gobernaciones ante la reducción de ingresos por la caída del precio mundial del petróleo.
"Esperamos acceder, parece que hay buenas intenciones, eso nos alegra y va a depender de las reuniones que generemos. Por lo menos nos han marcado un techo de 70 millones de bolivianos”, anunció ayer el gobernador Félix Patzi.
En septiembre, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que la cantidad de recursos del fideicomiso que reciban las gobernaciones estará sujeta a la capacidad de endeudamiento de cada una de éstas.
Al respecto, Patzi admitió que el departamento no califica, debido a que arrastra deudas con el gobierno central originadas en la gestión del exgobernador César Cocarico.
"Ése es el único obstáculo, y si nos liberan de eso, podemos acceder a créditos”, apuntó.
La Ley del Presupuesto Reformulado 2015 crea el fideicomiso que está compuesto por un monto inicial de 3.180 millones de bolivianos.
La Gobernación de Santa Cruz fue la primera en solicitar recursos del fideicomiso por un monto de 2.387 millones de bolivianos, que representa el 75% del total, según explicó el asesor general de ese gobierno regional, José Luis Parada.
El fondo fue constituido por el Banco Central de Bolivia (BCB). En un inicio estará conformado con recursos de organismos internacionales, pero hasta que se realicen los desembolsos, el BCB facilitará el préstamo.
Las gobernaciones podrán acceder a préstamos con una tasa del 1%, según establece la Resolución del Directorio 195/2015 del BCB.
La norma, aprobada en octubre pasado, precisa que los recursos tendrán un plazo de siete años, computables a partir del primer desembolso.
En septiembre pasado, el presidente Evo Morales anunció la creación de un fideicomiso para las nueve gobernaciones del país, con el fin de afrontar la caída del precio internacional del petróleo.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario