martes, 22 de diciembre de 2015

YPFB inicia perforación de pozo con perspectiva de ampliar a 20 MMmcd de gas

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició hoy, con equipos propios, la perforación del pozo Itaguazurenda X-3. De encontrarse gas activará la perforación de otros cuatro en la zona, con la proyección de producir 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas con una inversión de $us 150 millones, informó el presidente Evo Morales.

“Estamos empezando con una inversión de $us 15 millones para planchadas, caminos, un pozo, y si encontramos gas (como) muestra el estudio sísmico, aquí habrá más pozos, cuatro pozos, una inversión de $us 140 millones. Si eso da, la producción sería como 20 millones de metros cúbicos día”, insistió en el acto de inicio de perforación.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó que la empresa recuperó su rol de operador e inició las actividades de perforación con equipos propios en Charagua, Santa Cruz.
Morales informó que actualmente están disponibles tres equipos de perforación y que en 2016 llegará otro número similar. “Y nuestra empresa seguirá explorando, explotando”, afirmó en el acto transmitido por los medios estatales.
La petrolera estatal celebró ayer su 79 aniversario, en un acto en el que estuvo presente el vicepresidente Álvaro García. La autoridad destacó que en el periodo 2015-2019 se invertirá en el sector hidrocarburífero al menos $us 12.000 millones y reconoció que su aporte al Estado bajará de $us 5.400 millones a $us 3.900 millones de debido a la baja del precio del petróleo.
Morales recordó que el fortalecimiento de la empresa petrolera es resultado de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: