miércoles, 30 de diciembre de 2015

La inversión pública será de $us 48.574 MM en 5 años

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 establece que en cinco años la inversión pública sumará unos $us 48.574 millones. De ese monto, el 55% tendrá fuentes internas, 39% externas y 6% provendrá de las alcaldías y los gobiernos departamentales.
La información la hizo conocer ayer en Palacio de Gobierno el presidente Evo Morales durante la presentación del plan quinquenal.
El Mandatario detalló que la inversión pública se la realizará en los sectores de energía, hidrocarburos, minería, carreteras y aeropuertos, entre otros rubros. En el caso del sector de hidrocarburos, el Jefe del Estado manifestó que se invertirán $us 12.681 millones en las áreas de exploración, explotación, refinación, transporte, comercialización, almacenaje, redes de gas natural, industrialización y otras menores.
En el caso del sector energético, la inversión entre 2016 y 2020 será de $us 5.854,4 millones. Según Morales, hasta 2020 se exportarán 2.592 megavatios (MW) de electricidad a los países vecinos.
También afirmó que hasta 2020 se industrializará la minería con unos $us 1.900 millones de inversión. Entre los proyectos está la industrialización del litio en el salar de Uyuni, la Planta Industrial de Sales de Potasio (Sulfato y Cloruro de Potasio). Asimismo, detalló las inversiones para la Planta Industrial de Carbonato de Litio, Planta Siderúrgica del Mutún, Planta de Fundición y Refinación de Zinc y la Planta de Alambrón.
En el caso de la infraestructura, Morales anunció que se realizará una inversión de $us 11.697  millones para la construcción de 4.806 kilómetros de nuevas vías. La ruta Patacamaya-Coro Coro-Nasacara, de 105 kilómetros, fue calificada como de “prioridad” por el Mandatario. En esta vía se invertirá $us 147,1 millones.
De igual forma, se refirió al mejoramiento y equipamiento de aeropuertos con una inversión de al menos $us 754,8 millones. Las terminales aéreas a implementar mejorar son las de Cobija, Puerto Rico y Sena en el departamento de Pando; Ramón Darío, Guayaramerín, Riberalta, San Borja y Trinidad en Beni, entre otras.
Inversión millonaria para 13 complejos productivos
El Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020 contempla la inversión de $us 2.284 millones para 13 complejos productivos.  Así lo informó ayer el presidente Evo Morales en la presentación del programa quinquenal. Las áreas de apicultura, frutas, coca, textiles, madera, carnes, hortalizas, endulzantes, y transformaciones de varios productos, entre otras, están previstas para los complejos.
El 21 de diciembre, La Razón publicó con base en datos del Ministerio de  Desarrollo Productivo y Economía Plural que en los próximos cinco años se invertirá $us 2.286 millones en 13 complejos productivos, los que serán impulsados por empresas públicas. “Tenemos ocho empresas productivas en operación, cuatro en construcción y tres en diseño”, dijo en esa oportunidad la ministra del área, Verónica Ramos. Quipus y EBA están entre las empresas en operación actual.
Empresarios apoyan plan quinquenal del Ejecutivo - ABI
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, anunció ayer que el empresariado nacional acompañará al Gobierno para cumplir las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.
“Definitivamente es un objetivo que tenemos que acompañar al Gobierno, sin duda la reducción de la pobreza es una meta que tenemos que trazarnos como una de las principales metas, que el objetivo es cumplirlo hasta el último año (...). Los empresarios vamos a estar acompañando lo que esté a nuestro alcance”, explicó a la estatal ABI el empresario.
Afirmó que los empresarios acompañarán al Estado para viabilizar los objetivos del plan, tomando en cuenta que su sector “genera riqueza” y un movimiento económico a través del pago de impuestos, generación de empleo y la “contribución al vivir bien”.
“Son destacables, obviamente son cinco sectores que se requiere de la inversión, por lo que implica algunos de ellos y de la salud por ejemplo, el tema de innovación, del desarrollo tecnológico, son fundamentales”, manifestó Nostas, quien destacó las inversiones de más de $us 12.681 millones en el sector de hidrocarburos.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: